Penúltima patrulla del Patiño antes de su regreso al Arsenal

El buque tiene prevista su vuelta para antes de tres semanas


Ferrol

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño se encuentra en sus compases finales antes de regresar al Arsenal de Ferrol. Mañana se cumplen ya cinco meses desde que esta unidad de la Armada dijo adiós a la ría para integrarse en la operación Atalanta, como parte de la lucha contra la piratería en el océano Índico. Transcurrido ese tiempo, a la dotación solo le falta una patrulla antes de volver a casa en menos de tres semanas, según la previsión que manejan.

El Patiño realizó la semana pasada, tal y como recoge el diario a bordo, la penúltima supervisión en la operación. Esta continuó siendo como las anteriores, con tres vigilancias diarias, en turnos de seis horas.

Además, no han descuidado el adiestramiento y han llevado a cabo ejercicios de amenaza asimétrica. En ellos, un blanco remolcado simula ser una embarcación que se aproxima a toda velocidad al buque. Una vez detectada, comienzan las advertencias luminosas y por radio que, una vez ignoradas, la fuerza a protección, con la debida autorización, ordena fuego de destrucción. Para ello utilizaron algunas de las armas del barco, como las ametralladoras de 12,7 milímetros o el cañón de 20 milímetros.

Por otro lado, la dotación llevó a cabo un ejercicio denominado de zafarrancho de combate, por emergencia en el mar, simulando un incendio en un camarote de Marinería, que posteriormente se extiende y, por ello, es necesaria la actuación del trozo de popa. «Aquí trabajamos tanto en la prevención del incendio como en la protección una vez producido», expresan desde el barco.

Zafarrancho de vuelo especial

A todas estas acciones de adiestramiento se le suman las realizadas con el helicóptero a bordo de la Décima Escuadrilla, con el que se toca zafarrancho de vuelo. Todo vuelo implica dos, uno de despegue y otro de aterrizaje, y esta vez fue especial porque se efectuó el zafarrancho número 750 en la historia del Patiño. Uno de los dos tenientes de intendencia fue el responsable de la operación y la seguridad en la cubierta del vuelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Penúltima patrulla del Patiño antes de su regreso al Arsenal