Fondos para los ansiados estudios que faciliten un tren de calidad

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

El tren parte de la estación Betanzos Ciudad rumbo a Infesta.
El tren parte de la estación Betanzos Ciudad rumbo a Infesta. CÉsar Delgado< / span>

Adif también contempla mejora de la vía

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el resto de Galicia los fondos destinados a mejorar las comunicaciones es la más abultada. Sin embargo, en Ferrol se abre el camino, aunque tímidamente, para crear una conexión ferroviaria ágil entre la ciudad y A Coruña. La proyección de gastos establece 200.000 euros para el 2018 y otros tantos para el siguiente ejercicio. Las dos partidas no garantizan una mejora a corto plazo de la línea férrea, como demandan todos los municipios por los que atraviesa esta vía, pero servirán para realizar los estudios que eliminen el cuello de botella que supone la estación de Betanzos, es decir, la supresión del by-pass.

A finales del año pasado el secretario general de Infraestructuras anunció que se acaba de finalizar el estudio de viabilidad y que el ministerio esperaba realizar posteriormente los estudios ambientales de las distintas alternativas que contemplan y que se reducen a tres. A continuación, la elegida será sometida a exposición pública a lo largo del 2018 y, una vez superada esa fase, se empezará a redactar el proyecto, según destacaba este responsable.

Mejora de la línea

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, también comentó las mejoras que Adif estudiaba y para las que se contempla financiación en el proyecto de cuentas presentado ayer. En la renovación de este tramo ferroviario se invertiría 500.000 euros en el 2018; 3,5 millones en el 2019; cuatro en el ejercicio siguiente y dos millones para el 2021. Las obras tratarían de modernizar este tramo, inaugurado a principios del siglo pasado y sin apenas inversiones desde entonces.