«Me encantaría llegar a jugar en la OK Liga»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El guardameta ferrolano milita en el club Dominicos de A Coruña desde el pasado mes de diciembre

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Benasach (Ferrol, 14 años) juega al hockey sobre patines en el Dominicos de A Coruña. Es portero, todavía en la categoría infantil, aunque también juega en el equipo de juveniles. Se inició en el Hockey Ferrol, aunque en el mes de diciembre pasado su talento le abrió las puertas de una de las mejores escuelas de Galicia en esta especialidad deportiva. Cursa tercero de la ESO en el Saturnino Montojo. Pese a que tiene que desplazarse hasta A Coruña para entrenar y jugar (lo lleva su padre en el coche), tiene tiempo para todo. Es un buen estudiante y hace los esfuerzos que sean necesarios por un deporte que le apasiona.

-¿Cómo te va en el Dominicos?

-Juego en el equipo infantil y también soy segundo portero de los juveniles. Comencé la temporada en el Hockey Ferrol, aunque en octubre o noviembre pasado me dijeron del Dominicos que estaban interesados en mí y allí me fui. Hasta diciembre entrenaba con ellos, aunque jugaba en Ferrol, cuando se abrió el período invernal para cambiar de club ya fiché por el Dominicos. Estoy muy contento.

-Y el cambio. ¿Fue duro?

-Desde el primer entrenamiento fue un cambio brutal, sobre todo en los entrenamientos con los juveniles. Son gente de mucha calidad y lo notas en todo, regate, chut, en todo. Me impresionó.

-¿Fue titular?

-En infantiles sí. Fue llegar y comenzar a jugar. Lo de jugar con los juveniles fue pura necesidad, ya que solo tenían uno y para la fase final necesitaban otro más.

-¿Acabó la temporada?

-En la categoría infantil sí. Hicimos un buen trabajo, aunque finalizamos la liga en la quinta posición, nos quedamos fuera de la «final four» que disputan los cuatro primeros clasificados. En juveniles acabamos cuartos y ahora preparamos la final a cuatro gallega de esta categoría, que será el Monte Alto los días 7 y 8 de abril. Además del Dominicos se clasificó el Compañía de María, Liceo y Compostela.

-¿Qué posibilidades tienen?

-Nunca se sabe, la idea es meternos en la fase norte y si podemos ir a la nacional. En una final a cuatro no hay favoritos.

-¿Cómo llegas al hockey?

-Mis padres me comentaron que en la Compañía de María de Ferrol habían iniciado el hockey. Me dijeron si quería ir a probar, a ver si me gustaba. Allí fui. Me encontré con Manuel Arroyo y Víctor Edreira, que eran los entrenadores. Probé, me gustó mucho y ya me quedé.

-¿Desde el principio de portero?

-Fue lo que me gustó. Me encanta, pese a las muchas protecciones que llevamos.

-¿Y toda la protección que lleva el portero no molesta?

-Las primeras veces, puede que sí. Te tienen que acostumbrar a la pechera, las guardas, el casco, aunque te acabas acostumbrando. No te impide nada

-¿Qué es lo más complicado de ser portero?

-Lo fundamental es patinar, después las posiciones para poder parar bien.

-¿La bola se ve venir?

-Claro que la ves, solo en los penaltis funciona la intuición, aquello de tirarse a cubrir.

-¿Se pasa miedo?

-Si la bola te da en el punto justo, duele. Si la bola te golpea en el codo y no tienes la codera bien puesta, ves las estrellas.

-¿Tu sueño?

-Seguir jugando al hockey y, si es posible, llegar a la OK Liga [la División de Honor del hockey sobre patines]. Ahora mismo, en la actualidad, diría ir a la selección gallega o una fase final de un Campeonato de España.

-¿Qué es el hockey para ti?

-Ahora mismo una de las cosas que más me gustan. Hice fútbol, natación y tenis, aunque ahora el hockey es mi pasión.