Ferrol celebra en Chamorro la primera gran romería gallega de la primavera

Miles de romeros ascienden, algunos casi desde el amanecer, el duro camino que lleva a la ermita de Nosa Señora do Nordés

;
Chamorro, la gran romería de la primavera Centenares de fieles han subido al santuario de Nosa Señora do Nordés este Lunes de Pascua.

Ferrol

Como cada Lunes de Pascua, Ferrol rinde hoy tributo a la Virgen. Desde primera hora la mañana (en realidad, casi desde el amanecer), miles de romeros, en su inmensa mayoría caminando, ascienden a los Altos de Chamorro, donde se encuentra la capilla de Nosa Señora do Nordés, para celebrar la primera de las grandes romerías de la primavera gallega. La imagen de la Virxe do Nordés, tan venerada, es una talla de madera policromada, a la que algunos investigadores atribuyen un origen medieval, a la que posteriormente se recubrió con vestiduras barrocas. Unas vestiduras en las que se ha dejado una abertura por la que asoma la cabeza del Niño Jesús, que en realidad está sentado en el regazo de su madre, aunque las vestiduras no dejen ver ahora más que su rostro.

Es difícil que el visitante no se conmueva, al entrar en el templo, al ser testigo de la profunda emoción con la que tantos y tantos romeros se acercan a la Virgen. Cada corazón lleva una petición consigo. Y la luz de las velas refuerza la sensación de que, entre los muros de la capilla, se ha detenido el tiempo.

Aunque hay que subrayar que si bien es cierto que la capilla de Nosa Señora do Nordés carece, desde hace años, de conexión con la red eléctrica, en ocasiones especiales, como esta,sí cuenta con electricidad, suministrada por un generador.

En el exterior de la ermita,mientras tanto, todo es fiesta. Suena la música de las gaitas, se venden toda clase de dulces (sobre todo las clásicas rosquillas), proliferan los puestos de juguetes y no faltan, tampoco, quienes venden exvotos de cera que quieren representar la petición de ayuda, o a al menos de consuelo, tanto todo tipo de dolencias, tanto del alma como del cuerpo.

Sonríen, contentos, quienes van llegando a lo alto del monte, aunque sus rostros no ocultan, por lo general, el esfuerzo. La cuesta de Chamorro (en realidad, sería más correcto decir "las cuestas") es considera, en Ferrol, la cuesta por antonomasia, la más dura de las pendientes. Y si bien es cierto que desde lo alto del monte se contempla uno de los más hermosos paisajes de Galicia, más cierto aún es que la caminata hace tirar del aliento.

Básicamente, son dos caminos los que permiten llegar hasta la capilla. Uno, cuya longitud es exactamente de un kilómetro, está asfaltado y lleva hasta el atrio del templo desde la carretera de Covas, subiendo pendientes que tiran del aliento con fuerza y que constituyen un verdadero reto para quien no esté acostumbrado a caminar. El otro, más difícil aún, es el primitivo camino de la ermita, que sube por el monte desde Serantellos, a través de senderos forestales que en esta época del año, cuando la maleza rebrotan con tanta fuerza, se hacen especialmente duros para quien se aventura por ellos. Pero ni una ruta ni otra amedrentan a quienes quieren subir a Chamorro, santuario que cuenta con un lugar de honor en el alma de toda Ferrolterra y que hoy atrae, de nuevo, a peregrinos de Galicia entera.

«Cando chegas a Chamorro, non estás nun lugar calquera»

R. Loureiro

O santuario de Nosa Señora do Nordés acolle hoxe a tradicional romaría do Luns de Pascoa

Como párroco de Serantes, José Rey Kochinke é, desde hai catro anos, o sacerdote que se ocupa do santuario da Virxe de Chamorro. Un santuario ao que hoxe, coma cada Luns de Pascoa, se achegarán miles de romeiros para renderlle tributo a Nosa Señora do Nordés.

-A devoción á Virxe de Chamorro segue plenamente viva.

-Por suposto. A Virxe de Chamorro ten moitos devotos en toda Galicia. E iso non só se percibe o día da romaría, senón durante todo o ano. A Chamorro sempre vén xente, incluso cando a capela está pechada. Os devotos da Virxe veñen ata aquí, e rézanlle para pedirlle axuda en calquera circunstancia, ou para darlle as grazas polo que sexa. E moitos veñen camiñando, como se fai tamén o día da romaría.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Ferrol celebra en Chamorro la primera gran romería gallega de la primavera