Dos días repletos de grandes procesiones

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Durante las jornadas grandes de la Semana Santa se seguirá mirando al cielo para sacar los desfiles más populares

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos jornadas grandes de pasión en la ciudad y en la comarca. Aunque, la primera procesión de Jueves Santo hizo lo posible por salir del santuario de Las Angustias. Apenas una hora antes del desfile anunciaban que acortaban el recorrido, pero desafiaban al mal tiempo, aunque finalmente se quedaron en la puerta con todo preparado en una procesión que contaba con la presencia del obispo (en la imagen). Las bandas no quisieron privar a los cientos de fieles de las marchas y pasearon en formación por el Cantón como en el recorrido.

Viernes santo

Ferrol

Desde las 11.30 • El Santo Encuentro arranca a las 11.30 del Viernes en la plaza de Amboage y representa a Jesús camino del calvario y se encuentra con su madre. Por la tarde será la procesión del Crucificado, a las 16.30, la Merced saca a un único paso: el Cristo Redentor (José Rivas, 1927) que discurrirá desde la capilla de la cofradía hasta la calle Magdalena. A las 18.00 será la procesión del Traslado de la cofradía de Dolores desde su corralón. El Santo Entierro, la única con acto litúrgico, partirá a las 19 horas de la Concatedral. En este desfile se invita a las autoridades y el Cristo va escoltado por la Guardia Civil , aunque es la procesión de la iglesia tradicionalmente. También la acompañan las Damas del Santo Entierro, rigurosamente vestidas de luto y luciendo un escapulario. Los hombres llevan el denominado babero (un escapulario largo). Este es el desfile que muestra piezas más históricas. Al caer la noche saldrá la Soledad (a las 21.00 horas y desde la Orden Tercera). Al filo de la media noche empezará la de Os Caladiños de la cofradía de Dolores y en la que solo se escuchará algún tambor y el ruido de las cadenas arrastrándose por el suelo. Comenzará a las 23.15 en la concatedral y la acompaña un buen número de penitentes. 

Sábado santo

Ferrol

Desde las 11.30 • Solo una procesión paseará por las calles: la Caridad y el Silencio. La organiza la cofradía de las Angustias y parte a las 20.00 horas de su templo, pero desde las 9.00 horas habrá una recogida de limosna para el refugio del Hospital de Caridad.

Ares

Viernes y sábado

Un Cristo articulado • A las siete de la mañana del Viernes Santo tendrá lugar un viacrucis penitencial, en el que las estaciones son las cruces de las fachadas de algunas casas. A las 10.00 inicio de la procesión del Santo Encuentro. A las 17.00 horas el Sermón de las siete palabras en la plaza del antiguo ayuntamiento, a continuación la Procesión de Jesús Nazareno (10.50 horas). A las 12, celebración de la Pasión del Señor. Ya por la tarde, a las cinco, Sermón de las siete palabras, y una hora más tarde la procesión del Santo Entierro. A las 22 horas el Sermón de la Soledad de María y a las 22.30 tendrá lugar uno de los momentos más especiales: el Descendimiento, para el que Ares cuenta con un Cristo articulado único en la comarca. El sábado la jornada comenzará a las 19.00 horas con la celebración de las Vísperas en la capilla del Carmen y se cerrará a las 22 horas, con una Vigilia Pascual.

Pontedeume

Viernes y sábado

Solo mujeres • Viernes Santo, a las 8.00 de la mañana saldrá la Procesión del Encuentro de Jesús con su Madre. Durante toda la jornada habrá turnos de vela al Santísimo y a las 18.30 tendrá lugar el tradicional desenclavo al que seguirá la Procesión del Santo Encuentro. A las 22.30, tras el rezo de la Corona Dolorosa, arrancará un desfile solo de mujeres: el de la Soledad Nuestra Madre María. El Sábado Santo habrá vigilia y la procesión de Resurrección a las 12.00 horas.

Ortigueira

Viernes y sábado

Os Caladiños • El viernes, día 30, la Oración de las siete palabras será a las 12.00; a las 17.00 los oficios del Viernes Santo y a las 22.00 horas la procesión de Os Caladiños con la cofradía y el Sermón de la Soledad. El Sábado Santo se celebrará la Oración de Emaús en la Capilla de La Magdalena y a las 23.00 horas la solemne Vigilia Pascual.