La comarca mantiene el tirón turístico a pesar de las borrascas

Á. ALONSO, A. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La ocupación ronda el 80 % en hoteles y casas rurales de Ferrol, Ortegal y Eume, con varias cancelaciones por el mal tiempo

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal mantienen el tirón turístico a pesar de las borrascas encadenadas que anuncian los servicios de meteorología. Eso sí, el número de visitantes ha caído respecto al año pasado, como consecuencia del mal tiempo, y los efectos se perciben tanto en la hostelería como en los alojamientos. Los hoteles de Ferrol se han tenido que conformar este año con entre un 80 y 90 % de ocupación en los días más importantes del año en la ciudad. La Semana Santa, aunque está llenando las calles de foráneos, está a expensas de la meteorología y, de hecho, ya se han suspendido varias procesiones. En el Parador alcanzaron el 82 %, afectados por el tiempo, igual que en el hotel Almirante, con un 95 % en las noches del jueves y el viernes, pero con un 50 % el sábado. «Los turistas se asustan cuando leen que vienen siete borrascas seguidas», dice Alba Álvarez, la responsable. No obstante, también hay quien valora sus datos de forma positiva. «Teniendo en cuenta la lluvia, estamos mejor de lo que pensábamos, con muy poca cancelación y alguna reserva, en un 80 o 90 % de media», asegura Gonzalo Jiménez, encargado del Gran Hotel de Ferrol.

Más movimiento del previsto

Marisa Cabanas, presidenta de la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal y propietaria del hotel A Miranda, en Cariño, está contenta: «Tenía peores expectativas, pero a última hora ha ido llamando más gente; estoy gratamente sorprendida, porque ha habido movimiento ya desde el fin de semana». Ana María Fojón, al frente de los apartamentos turísticos O Plantío, en Espasante, tampoco se queja. «Tenemos llenos los seis, ya teníamos reservas con antelación y ha estado llamando mucha gente, que hemos tenido que mandar a otros establecimientos porque ya no tenemos sitio», comenta. En Semana Santa, cuenta con clientes asturianos, gallegos y madrileños; y en verano predominan catalanes, murcianos y valencianos, «que buscan el fresquito».

Calor no han encontrado estos días los visitantes de la comarca. Algunos optaron por otros destinos al ver la previsión. «Ha habido cancelaciones, aunque de jueves a sábado contamos llenar», indica Mª del Carmen Pernas, gerente del hotel Herbeira, en Cedeira, que ha recibido incluso alguna llamada solicitando una rebaja en el precio inicial de la reserva. De la Casa do Castelo de Andrade, en Pontedeume, también se ha borrado algún cliente. «La ocupación no es alta, aunque últimamente se ha notado mucho el Camiño de Santiago, vienen muchos peregrinos», apunta María Cabalar, encargada.

En bus hasta el banco de Loiba

Las visitas al banco de Loiba, en Ortigueira, han caído por el mal tiempo. El Concello mantiene el servicio gratuito de buses, hoy y mañana, de 12.00 a 19.30 horas, con algunos cambios en las zonas de aparcamiento previstas, debido al encharcamiento de algunos prados por la cantidad de agua caída en los últimos días. Cinco personas se ocupan de informar y regular el acceso al litoral.