El gobierno de Jorge Suárez tiene un total de 23 servicios sin contrato

Entre ellos figuran la limpieza, los jardines, los tres párkings y la oficina de rehabilitación


Ferrol

A día de hoy, el equipo de gobierno de Ferrol tiene 23 servicios sin contrato, por lo que el abono de las facturas que generan tiene que tramitarse a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. De ahí que, tanto en la Xunta de Goberno como en el pleno, se están aprobando constantemente facturas, si bien algunas de ellas no logran salir adelante, como es el caso de las derivadas del servicio de limpieza viaria que presenta Urbaser, que desde el pasado mes de noviembre están siendo rechazadas por la oposición.

La empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria es la que lleva más tiempo sin contrato, concretamente desde el 31 de diciembre del 2014. Pero hay otras 22 que también lo están, como es el caso de la responsable del mantenimiento de jardines y zonas verdes, la firma San José-El Ejidillo, cuya concesión venció el pasado día 4 de diciembre. Desde entonces, las facturas generadas son aprobadas por la Xunta de Goberno. La última, por importe de 95.893 euros, correspondiente al mes de febrero, pasó el trámite en la sesión del pasado 20 de marzo.

El gobierno de Jorge Suárez también tiene sin contrato los tres aparcamientos subterráneos de su propiedad. Se trata del de Armas, que además lleva dos años sin pagar canon precisamente por la falta de contrato; y los del mercado de A Magdalena y el de Irmandiños, por los que se están abonando facturas bimensuales de 31.732 euros. También está en situación irregular la firma Mendizábal Recuna al frente de la Oficina de Rehabilitación Municipal, con facturas mensuales de 8.923 euros que pasan el trámite de reconocimiento extrajudicial de crédito. Sin contrato se encuentran también el sistema de recaudación municipal; el de gestión tributaria; el mantenimiento de los vehículos, que genera facturas mensuales de más de 6.000 euros en varios talleres; el servicio de teleasistencia domiciliaria; el alquiler de la nave del Banco de Alimentos y el mantenimiento del centro comercial Porta Nova.

La lista de servicios en esta situación se completa con las tareas de desratización, los locales de los comedores sociales, el mantenimiento del gestor de expedientes electrónicos, el de asesoramiento en Inspecciones Técnicas de Edificios, la dirección de la Banda Municipal de Música, el mantenimiento del programa de Internet y el de las nóminas, así como la gestión de la ITV.

Los ejemplos

1. Limpieza viaria

Urbaser. El contrato terminó el 31 de diciembre del 2014 tras una prórroga y desde entonces expide facturas por la limpieza viaria y cobra a los usuarios la tasa por la recogida. foto josé pardo

2. Jardines

San José-El Ejidillo. La empresa pasa al cobro los recibos mensuales por importe de 95.893 euros desde que el pasado 4 de diciembre venciese su contrato con el Concello.

3. Oficina de Rehabilitación

Mendizábal Recuna. La firma sigue sin contrato y el Concello tiene que someter a reconocimiento extrajudicial de crédito el abono de sus facturas, por importe de 8.923 euros al mes.

4. Párkings

Armas, Mercado central e Irmandiños. Los tres aparcamientos municipales están en situación irregular. Los recibos de los del Mercado e Irmandiños suman 15.000 euros.

Un informe desfavorable obligó a retirar del pleno la modificación de la RPT

C. L.

Un informe desfavorable del secretario general del Concello obligó al equipo de Jorge Suárez a retirar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incorporar a los trabajadores del antiguo Imfacofe y del Patronato de Deportes, dando cumplimiento así a varias sentencias. La propuesta del gobierno ya había superado todos los trámites, puesto que contaba con el visto bueno de los representantes sindicales y con un informe favorable de la oficial mayor del Concello, que lo había firmado hace unos días como secretaria accidental, por ausencia del titular. La reincorporación de este último a su puesto el mismo día del pleno echó por tierra dicha aprobación, puesto que emitió un informe desfavorable.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El gobierno de Jorge Suárez tiene un total de 23 servicios sin contrato