El gobierno de Jorge Suárez tiene un total de 23 servicios sin contrato

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Entre ellos figuran la limpieza, los jardines, los tres párkings y la oficina de rehabilitación

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A día de hoy, el equipo de gobierno de Ferrol tiene 23 servicios sin contrato, por lo que el abono de las facturas que generan tiene que tramitarse a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. De ahí que, tanto en la Xunta de Goberno como en el pleno, se están aprobando constantemente facturas, si bien algunas de ellas no logran salir adelante, como es el caso de las derivadas del servicio de limpieza viaria que presenta Urbaser, que desde el pasado mes de noviembre están siendo rechazadas por la oposición.

La empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria es la que lleva más tiempo sin contrato, concretamente desde el 31 de diciembre del 2014. Pero hay otras 22 que también lo están, como es el caso de la responsable del mantenimiento de jardines y zonas verdes, la firma San José-El Ejidillo, cuya concesión venció el pasado día 4 de diciembre. Desde entonces, las facturas generadas son aprobadas por la Xunta de Goberno. La última, por importe de 95.893 euros, correspondiente al mes de febrero, pasó el trámite en la sesión del pasado 20 de marzo.

El gobierno de Jorge Suárez también tiene sin contrato los tres aparcamientos subterráneos de su propiedad. Se trata del de Armas, que además lleva dos años sin pagar canon precisamente por la falta de contrato; y los del mercado de A Magdalena y el de Irmandiños, por los que se están abonando facturas bimensuales de 31.732 euros. También está en situación irregular la firma Mendizábal Recuna al frente de la Oficina de Rehabilitación Municipal, con facturas mensuales de 8.923 euros que pasan el trámite de reconocimiento extrajudicial de crédito. Sin contrato se encuentran también el sistema de recaudación municipal; el de gestión tributaria; el mantenimiento de los vehículos, que genera facturas mensuales de más de 6.000 euros en varios talleres; el servicio de teleasistencia domiciliaria; el alquiler de la nave del Banco de Alimentos y el mantenimiento del centro comercial Porta Nova.

La lista de servicios en esta situación se completa con las tareas de desratización, los locales de los comedores sociales, el mantenimiento del gestor de expedientes electrónicos, el de asesoramiento en Inspecciones Técnicas de Edificios, la dirección de la Banda Municipal de Música, el mantenimiento del programa de Internet y el de las nóminas, así como la gestión de la ITV.

Los ejemplos

1. Limpieza viaria

JOSE PARDO

Urbaser. El contrato terminó el 31 de diciembre del 2014 tras una prórroga y desde entonces expide facturas por la limpieza viaria y cobra a los usuarios la tasa por la recogida. foto josé pardo

2. Jardines

CESAR TOIMIL

San José-El Ejidillo. La empresa pasa al cobro los recibos mensuales por importe de 95.893 euros desde que el pasado 4 de diciembre venciese su contrato con el Concello.

3. Oficina de Rehabilitación

CÉSAR TOIMIL

Mendizábal Recuna. La firma sigue sin contrato y el Concello tiene que someter a reconocimiento extrajudicial de crédito el abono de sus facturas, por importe de 8.923 euros al mes.

4. Párkings

CESAR TOIMIL

Armas, Mercado central e Irmandiños. Los tres aparcamientos municipales están en situación irregular. Los recibos de los del Mercado e Irmandiños suman 15.000 euros.