El ente provincial y la Xunta duplican su aportación para afianzar la comarcalización de los bomberos

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

Así se confirmó ayer tras la reunión que mantuvieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; y el alcalde, Jorge Suárez

28 mar 2018 . Actualizado a las 01:01 h.

La Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Concello de Ferrol acordaron duplicar el presupuesto destinado a financiar la comarcalización del parque municipal de bomberos de Ferrol, que en la actualidad ya presta servicios a otros municipios de la zona. Así se confirmó ayer tras la reunión que mantuvieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; y el alcalde, Jorge Suárez. También participaron el director xeral de Emerxencia e Interior, Luis Menor; el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; y el jefe de los bomberos, Aureliano Bacelo.

El encuentro, que se desarrolló en el edificio administrativo de la Xunta, tenía por objeto actualizar el convenio del parque de bomberos ferrolano de acuerdo a los criterios de financiación acordados en el grupo de trabajo de las emergencias para la comarcalización de los parques de las ciudades. Las aportaciones económicas corresponden a la Xunta y a la Diputación, y el acuerdo alcanzado pasa por duplicar las aportaciones que se venían haciendo hasta ahora, de forma que de los 218.415 que el parque de bomberos de Ferrol recibió en 2017, se pasará ahora a cerca de medio millón de euros. En la reunión también se acordó dotar de estabilidad a este convenio de comarcalización, ya que hasta ahora estaba supeditado a prórrogas anuales.

Buenos resultados

Según señala la Xunta, el parque municipal de bomberos de Ferrol ya está comarcalizado y, hasta el momento, está ofreciendo buenos resultados. Su ámbito territorial de actuación directa está conformado por los concellos de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda, Valdoviño y Ferrol.

El incremento de la dotación era una antigua demanda del Concello de Ferrol que, en la práctica permitirá garantizar la cobertura económica de medios humanos y técnicos que necesita el parque municipal de A Gándara y permite que los bomberos locales puedan prestar sus servicios a más municipios de los que venían atendiendo hasta ahora.

En el año 2017, la plantilla ferrolana, integrada por 52 efectivos, atendió un total de 117 intervenciones en los otros municipios del Consorcio y 290 alertas telefónicas.

Otras ciudades

La reunión de ayer se inscribía en la ronda de contactos que la Xunta está manteniendo con los responsables de las grandes ciudades con el objetivo de comarcalizar los parques de bomberos. Hasta el momento, ya se mantuvieron reuniones con Santiago y Ourense. En ambos casos, se certificó el compromiso de avanzar en la comarcalización de los respectivos parques de bomberos y se abrió el proceso de negociaciones técnicas y conversaciones con los concellos del contorno. Los próximos contactos serán con A Coruña y Lugo.

La comarcalización y la creación de nuevos servicios en las zonas de sombra permitirán que cuando se produzca una incidencia el tiempo de respuesta sea de veinte minutos en un 65 % a un 90 % del territorio y de un 87 % a un 95 % de la población.

Los profesionales de Ferrol atendieron en el 2017 más de cien intervenciones

El ámbito territorial es Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda, Valdoviño y la urbe naval