Ferrolterra se forma sobre el cambio climático en una cumbre en Frankfurt

Cinco jóvenes de la comarca, Martin López, Miguel Iglesias, Sonia Ramos, Adrian Ferreira e Inés Pena, proponen implementar las auditorías de carbono tras participar en un intercambio europeo a través de la asociación Xeración


Narón

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, que debe aprender que su comportamiento tiene un impacto directo en el planeta. Bajo esta premisa y para intentar ahondar en la cuestión, jóvenes de siete países de Europa -Bulgaria, Alemania, Rumanía, Estonia, República Checa, Turquía y España- participaron en el proyecto EU(nited) for Climate Action, que se desarrolló este mes en Mörfelden-Walldfor, Frankfurt (Alemania), financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +.

Ferrolterra contó con cinco representantes de entre 23 y 27 años, gracias a la asociación Xeración que gestiona los proyectos europeos en España, Martin López, de Doniños; Miguel Iglesias, de O Couto; Sonia Ramos, de A Gándara; Adrian Ferreira, de O Alto; e Inés Pena, de Ferrol.

Los participantes aprendieron cómo funcionan las políticas y la protección climática a diferentes niveles. Primero, el grupo se centró en las medidas que se pueden tomar individualmente en el día a día para reducir la huella ecológica. Entrevistaron a gente de la calle a los que preguntaron acerca de sus prácticas en este campo; participaron en un debate siguiendo el estilo de la asociación de Oxford para discutir temas como el consumo de carne, energías renovables o un impuesto al plástico en la UE; e hicieron presentaciones al resto de participantes sobre la situación y política medioambiental en sus respectivos países.

La zona donde se hospedaron fue ejemplo de cómo tomar medidas en pro del medio ambiente y participaron en un tour sobre energías renovables guiados por el responsable municipal de energía para conocer el concepto urbanístico de protección climática que existe en las ciudades alemanas. «Ha sido interesante descubrir las políticas medioambientales que se ejecutan en países como Alemania, República Checa o Estonia, nos ha inspirado mucho», destacó Miguel Iglesias.

Proyecto para la comarca

Este proyecto europeo puede tener también su vertiente local, y es que la intención de la asociación es que no se quede solo en una experiencia de intercambio. «En la última reunión propusimos hacer auditorías sobre la huella de carbono», señala Fran Sequeiro, uno de los responsables de Xeración. Se trata de un indicador verificable que permite cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero liberados a la atmósfera achacables a una organización, producto, servicio o evento, como una forma de medir el impacto personal en el medio ambiente.

La idea de la agrupación es extender este tipo de análisis a diferentes organizaciones locales para que tomen conciencia. «Empezaremos analizando las actividades que hacemos en nuestra asociación y propondremos la metodología a otras entidades y a los Concellos de Ferrol y Narón», avanza.

Convivencia

Pero no iba a ser todo estudiar los efectos del cambio climático. Los jóvenes pudieron también de disfrutar de noches interculturales para conocer las tradiciones de todos los países participantes, sus bailes o comida. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he podido hacer amigos de muchos países y aprender con ellos», destaca Adrián Ferreira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrolterra se forma sobre el cambio climático en una cumbre en Frankfurt