Las escuelas infantiles de Ferrol ofrecen casi 600 plazas a precios públicos

A los cuatro centros de la Xunta en la ciudad se suman las escuelas privadas que ofrecen vacantes concertadas


Ferrol

El 9 de abril se cierra el plazo abierto por la Xunta de Galicia para solicitar plaza en las escuelas infantiles de la red autonómica Galiña Azul, que en el caso de Ferrol, suman cuatro -Catabois, Nuestra Señora de Chamorro, Caranza y Esteiro- y ofrecen más de doscientas vacantes para niños de entre 0 y 3 años.

Sin embargo, en la urbe naval el número de plazas de guarderías a precios públicos es mayor, y se acerca a las 600. ¿Por qué? Porque el Gobierno gallego tiene concedido a varios centros infantiles de Ferrol un número elevado de plazas concertadas, es decir, a las que se pueden acceder con los mismos precios que si se tratase de una escuela pública. «Esto supone que las familias abonan la misma cuota mensual por la escolarización de sus hijos que la Xunta marca para los centros públicos, pudiendo incluso estar exentos de la misma, según su situación económica», explican desde la Asociación de Escolas Infantiles de Ferrolterra (Afesín), entidad que aúna en Ferrol a seis guarderías con plazas concertadas. Se trata de ABC, Aloha, Chip Chop, La Salle, Ludy y Os Meniños. En este caso, el plazo de matrícula sigue abierto mientras haya vacantes.

A mayores, otras guarderías como la de San Rosendo, en Canido, que pertenece a las escuelas Cativos, tienen también plazas concertadas, en total 43. Las inscripciones en este caso se pueden hacer hasta el día 28 de este mes, Miércoles Santo.

Para contar con plazas concertadas, las escuelas infantiles tienen que ser consideradas de iniciativa social sin ánimo de lucro. Una calificación que otorga la Xunta. En Ferrol el número de guarderías subvencionadas es mayor que en otras ciudades gallegas, ya que el Gobierno autonómico tuvo en cuenta a la hora de concederlas la difícil coyuntura económica de la ciudad y sus sucesivas reconversiones.

Trámites

Tras la presentación de las solicitudes, el próximo 9 de mayo se publicará la relación provisional de pequeños admitidos y en lista de espera, y los padres tendrán diez días naturales para presentar reclamaciones. Los progenitores que hayan obtenido plaza en una escuela infantil de la Xunta tendrán del 1 al 12 de junio para realizar los trámites de la matrícula, que debe presentarse en el centro en el que vaya a ser escolarizado el niño en cuestión.

Aunque los precios son los mismos en las guarderías públicas o en las de iniciativa social sin ánimo de lucro, sí hay diferencias en cuanto a la flexibilidad de horario, por ejemplo. Así como las de la Xunta cierran en su mayoría por la tarde, las concertadas permiten escolarizar a los niños en la segunda parte del día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las escuelas infantiles de Ferrol ofrecen casi 600 plazas a precios públicos