Superglú, un grupo como el pegamento

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La música es el adhesivo que los mantiene unidos. A ellos, pero también a la legión de fans que suman en cada concierto. ¿Su próximo reto? El Cooltural Fest de Almería

25 mar 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

¿Qué tienen en común un profesor de INEF, una actriz de doblaje, un instructor de yoga, un camarero y un docente de Rock School Ferrol? Cada uno es de su padre y de su madre, pero, cuando salen del trabajo y se juntan para ensayar, hay algo que los une tanto como el más famoso de los pegamentos. «La música es lo que ha hecho posible que nos llevemos todos tan bien y seamos casi como una familia; la relación que tenemos es tan bonita que consigue que disfrutemos de esto no ya al cien por cien, sino al doscientos por ciento», cuenta sonriente la cantante, bajista y actriz de doblaje fenesa Sara Couce.

Esta mujer menuda y poderosa a la vez es una de las almas de ese grupo heterogéneo pero muy unido que es Superglú. En la banda también militan los ferrolanos Mundo Bakale (batería) y Antonio Rivas (guitarra), el fenés David Pérez (voz) y el eumés Juan Basoa (guitarra eléctrica). Juntos acaban de sacar a la luz su primer trabajo discográfico, Qué bien! -en el que reúnen cinco temas propios- y juntos todavía saborean el éxito de haber conseguido hacer realidad ese sueño gracias al apoyo de sus fans.

«El año pasado ganamos el concurso Cultivando Música del Festival de la Luz de Boimorto y gracias a eso no solo pudimos actuar allí, sino también grabar una maqueta en los Estudios Mans de A Coruña. La decisión la tomó un jurado, pero para colarnos en la final primero tuvimos que ser seleccionados por votación popular, así que estamos súper agradecidos a la gente», explica Sara. El resultado es ese cedé, Qué bien!, una expresión que resume el dulce momento que atraviesa la banda y que también se repite sin cesar en el segundo corte del trabajo: En cada segundo. Es una canción luminosa, llena de optimismo y que ahora el grupo también está utilizando como carta de presentación para colarse en la final de otro festival de altura: el Cooltural Fest de Almería.

«Para poder llegar a la final necesitamos que nos voten, así que ya hemos empezado a dar la turra a la gente con una campaña lanzada en nuestro facebook y que Mundo ha bautizado como Operación Votado», explica Sara junto a Bakale, batería de Superglú y autor de la ocurrencia.

De momento no les va nada mal y, si las cosas no cambian mucho, es más que posible que la banda pueda poner rumbo el próximo mes de agosto a Almería, donde tendrá lugar el Cooltural Fest, una meca del pop indie en cuyo cartel ya figuran artistas como Iván Ferreiro y Sidonie.

Pero, ¿qué es lo que tendrá este grupo que hace que la gente se enganche a sus canciones nada más escucharlas? Ese poder de atracción -tan fuerte como el pegamento que inspira su nombre- reside en una fórmula mágica: aprovechar en cada tema lo mejor de cada uno. «Aquí todos aportamos. Uno puede tener una idea, pero a partir de esa idea cada integrante del grupo aporta otras cosas y la interpretación que puede hacer de esa idea desde su instrumento», explica Sara.

La banda nació en el año 2014 y, al principio, en sus conciertos intercalaba temas propios con versiones de grupos famosos de lo más variopinto -desde Coldplay a Van Morrison, pasando por Fleetwood Mac o Lady Gaga- por aquello de que el ánimo no decayese en ningún momento. «La sorpresa fue que, en vez de esas versiones, la gente nos pedía que tocásemos más temas propios y eso nos dio mucha fuerza para creer todavía más en nuestro proyecto», anota Mundo Bakale, quien tras mucho insistirle termina por enmarcar la música de Superglú dentro del universo del indie pop. «¡Es que no me gustan las etiquetas! No queremos parecernos a nadie. Simplemente somos Superglú», dice rotundo.

Mirando al futuro, la banda apunta alto. «No tenemos complejos, así que el reto es mayúsculo», dice Bakale. Y Sara, que ahora se gana el pan regalando su voz a personajes como Tomika, de la serie Escuela de Rock (bajista y cantante como ella), pone la puntilla: «Poder vivir de la música sería lo más».

El reto

Tras haber ganado el Concurso Cultivando Música del Festival de la Luz de Boimorto, la banda pelea ahora por ser seleccionada para acudir al Cooltural Fest de Almería, donde estarán Iván Ferreiro o Sidonie. Se puede votar a la banda en su facebook (superglú band).