Margarita Sánchez: «Lo esencial de la Semana Santa ferrolana es su espiritualidad»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Subraya la importancia de que la celebración de la Pasión permanezca «fiel a su esencia»

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Margarita Sánchez Yáñez (Ferrol, 1948), profesora, historiadora y autora de libros que han dirigido su mirada a aspectos tan diferentes de la historia como el pasado medieval de Galicia, la literatura en lengua gallega creada durante el siglo XVIII o la concatedral de San Julián. Y es autora, además, de un informe sobre la Semana Santa ferrolana, remitido desde la ciudad a diferentes administraciones. Un documento en el que se argumenta la profunda trascendencia que la Semana de Pasión tiene en Ferrol.

-¿Dónde está realmente el origen de la Semana Santa ferrolana?

-La Semana Santa de Ferrol nace en torno a una celebración que era común a todas las villas de Galicia. Una celebración con pocas salidas procesionales, pero con muchos actos litúrgicos en el interior de iglesias y de los conventos. Eso sucede antes de 1740. Entonces ya se celebraban en Ferrol tanto el Desenclavo como el Encuentro. El primero, en la primitiva iglesia de San Julián, en Ferrol Vello, ya fuese en el interior o en el exterior del templo en función del tiempo que hiciese, aunque la documentación no es muy clara en ese sentido. Y el Encuentro también se celebraba en torno a la misma iglesia, que era la de la única parroquia que entonces tenía la ciudad. El Cristo de aquel Desenclavo, que ahora se conserva en la concatedral de San Julián, merecería una mayor atención por parte de la ciudad.

-¿Cómo influyeron las disposiciones del concilio de Trento en las celebraciones ferrolanas?

-A mediados del siglo XVI, toda la Contrarreforma impulsó la escenografía y la espectacularidad de las celebraciones litúrgicas, y la villa de Ferrol no fue ajena a esa circunstancias. Aunque no tenemos actas de esa época, es fácil suponer que hubo un impulso importante, al que no sería ajena la presencia de los franciscanos en la ciudad.

-¿Y que sucede en el siglo XVIII?

-En el XVIII hay un cambio muy importante ya antes de mediados de siglo, cuando el obispo de Mondoñedo adjudica una serie de pasos a distintas cofradías de la ciudad, entre ellas la de San Roque, que recibe la Santa Cena. Y es entonces también cuando aparecen pasos como los de la Oración del Huerto. Poco después la hermandad de Dolores recibe las imágenes de la Verónica y de San Juan.

-¿Es cierto que entonces casi todas las imágenes procesionales estaban articuladas?

-Sí. Y de hecho hay constancia documental, en este caso del XIX, de que algunas de esas imágenes fueron privadas del mecanismo que tenían originalmente.

-¿Cuál es la verdadera esencia de la Semana Santa ferrolana?

-Lo verdaderamente esencial de la Semana Santa ferrolana es su espiritualidad, que habla de la muerte y de la injusticia tanto a creyentes como a no creyentes. Me gustaría decir, por cierto, que la Semana Santa de Ferrol tendría que prestar más atención a su historia. Porque lo importante es que la celebración de la Pasión se mantenga fiel a su esencia religiosa, también en lo artístico.