Profesores de Gales aprenden a enseñar con el teatro japonés del Valle-Inclán

B. a. FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Convivieron con los alumnos y el cuadro docente del Valle-Inclán

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Valle-Inclán abrió esta semana sus puertas a un grupo de seis profesores de Educación Primaria de Gales y que están realizando una estancia en Ferrol gracias al proyecto Erasmus +, que fomenta la movilidad del personal con fines docentes y de formación, que respalda la Xunta y el Centro de Formación de Profesorado.

Durante la jornada lectiva en la que convivieron con los alumnos y el cuadro docente del Valle-Inclán conocieron programas innovadores, como el denominado Cooperar para aprender/Aprender a cooperar, que se lleva a cabo desde por segundo año en Primaria y en Infantil, donde comenzó hace dos cursos.

Los profesores galeses asistieron a distintas clases para comprobar cómo se aplican las normas de este tipo de aprendizaje cooperativo a través de distintas dinámicas como la pelota, la entrevista y estructuras como la lectura compartida o el folio giratorio.

Pinocho en inglés

En la biblioteca fueron testigos del producto final de uno de los trabajos cooperativos que más éxito tiene entre el alumnado, el teatrillo japonés kamishibai. «En este caso alumnos de tercer curso de Primaria contaban varios cuentos a sus compañeros de Infantil al tiempo que mostraban las láminas elaboradas para ilustrarlos y sorprendieron gratamente al profesorado galés con la representación y preparación de Pinocho en inglés», cuenta Mayka Fernández, la directora del centro.

En este mismo espacio los docentes galeses quedaron sorprendidos con otra iniciativa que se lleva a cabo en la biblioteca bajo el título de Elas tamén pintan moito. Consiste en que cada pequeño se transforme una pintora conociendo su obra y su vida, pero también disfrazándose como ella para emular alguno de sus retratos.

Maruja Mallo, Frida Kahlo o la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento, Sofonisba Anguissola son algunas de las que forman parte de un proyecto basado en un libro de la escritora Ángeles Caso. Mercedes Prin, una de las profesoras de Infantil y coordinadora del proyecto Aprendizaje Cooperativo, también es una de las encargadas de formar en el Centro de Formación de Profesorado a los 13 maestros procedentes de Gales.