Cuenta atrás para una Semana Santa que moviliza a más de 4.000 personas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las cinco entidades cifran en 3.260 los cofrades y en 600 los músicos que llevan

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan dos días para que salga a la calle el primero de los pasos de un procesionario que contabiliza 24 desfiles. Será el Domingo de Ramos, aunque esta semana ya se pudo revivir la intensidad de la Semana Santa ferrolana el martes, con el traslado de Cristo Rey, o hoy mismo, cuando tendrá lugar el del Cristo de la Buena Muerte. Todos son preparativos en las jornadas previas a los ocho días en los que se sucederán actos casi cada mañana y tarde. A pesar de que algunas entidades aún están repartiendo hábitos y funciones ya cuentan con un censo de participantes que apabulla.

Las cinco cofradías que se encargan de la organización de los desfiles procesionales sostienen que movilizan a más de 4.000 personas. Más de tres millares de cofrades ( 3.260); decenas de portadores de los pasos; 600 músicos de las doce bandas participantes y todo el personal que se encarga de poner a punto la ropa, los arreglos, la organización y hasta la seguridad de cada una de las salidas.

Actividades paralelas

La Semana Santa cuenta con una oferta cultural que se puede disfrutar desde hace semanas a través de exposiciones como la que está en la concept store Cardume de la calle Concepción Arenal y que muestra las imágenes captadas por un fotógrafo de Esteiro: Jesús Romero. Además de esta nueva mirada sobre los pasos, las cofradías cuentan con unas muestras en las que cada año enseñan sus tesoros. Una de ellas es la Mater Misericordiae, de la Cofradía de Dolores y que se encuentra en el Museo Naval. La otra está en el número 42 de la calle Dolores y expone las piezas más singulares de la Merced. Precisamente en esta última se puede encontrar un disco que forma parte de las novedades de esta edición, pues plasma la participación de la banda Acotaga en un disco titulado Costalero.

Con las Angustias

La cofradía de la Angustias ampliará este año su dotación de músicos incorporando a esta banda en su primera salida, la de Jesús Amigo de los Niños. Hasta hora solo participaba la banda de la Hermandad.

Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con las nuevas tecnologías. Y es que este año se podrá descargar una aplicación (de Google Play para dispositivos móviles con el sistema operativo android) para seguir la evolución de las procesiones, así como las actividades paralelas. La información también estará en la web de la Semana Santa y en los cientos de procesionarios que hace semanas que se distribuyen por la ciudad.