Cuenta atrás para una Semana Santa que moviliza a más de 4.000 personas

Las cinco entidades cifran en 3.260 los cofrades y en 600 los músicos que llevan


Ferrol

Quedan dos días para que salga a la calle el primero de los pasos de un procesionario que contabiliza 24 desfiles. Será el Domingo de Ramos, aunque esta semana ya se pudo revivir la intensidad de la Semana Santa ferrolana el martes, con el traslado de Cristo Rey, o hoy mismo, cuando tendrá lugar el del Cristo de la Buena Muerte. Todos son preparativos en las jornadas previas a los ocho días en los que se sucederán actos casi cada mañana y tarde. A pesar de que algunas entidades aún están repartiendo hábitos y funciones ya cuentan con un censo de participantes que apabulla.

Las cinco cofradías que se encargan de la organización de los desfiles procesionales sostienen que movilizan a más de 4.000 personas. Más de tres millares de cofrades ( 3.260); decenas de portadores de los pasos; 600 músicos de las doce bandas participantes y todo el personal que se encarga de poner a punto la ropa, los arreglos, la organización y hasta la seguridad de cada una de las salidas.

Actividades paralelas

La Semana Santa cuenta con una oferta cultural que se puede disfrutar desde hace semanas a través de exposiciones como la que está en la concept store Cardume de la calle Concepción Arenal y que muestra las imágenes captadas por un fotógrafo de Esteiro: Jesús Romero. Además de esta nueva mirada sobre los pasos, las cofradías cuentan con unas muestras en las que cada año enseñan sus tesoros. Una de ellas es la Mater Misericordiae, de la Cofradía de Dolores y que se encuentra en el Museo Naval. La otra está en el número 42 de la calle Dolores y expone las piezas más singulares de la Merced. Precisamente en esta última se puede encontrar un disco que forma parte de las novedades de esta edición, pues plasma la participación de la banda Acotaga en un disco titulado Costalero.

Con las Angustias

La cofradía de la Angustias ampliará este año su dotación de músicos incorporando a esta banda en su primera salida, la de Jesús Amigo de los Niños. Hasta hora solo participaba la banda de la Hermandad.

Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con las nuevas tecnologías. Y es que este año se podrá descargar una aplicación (de Google Play para dispositivos móviles con el sistema operativo android) para seguir la evolución de las procesiones, así como las actividades paralelas. La información también estará en la web de la Semana Santa y en los cientos de procesionarios que hace semanas que se distribuyen por la ciudad.

Los 250 años de la cofradía de las Angustias, plasmados en San Roque

B. A.

La cofradía de las Angustias está inmersa en los preparativos de la Semana Santa y de su 250 aniversario. Ayer su sede era un ir y venir de cofrades recogiendo sus hábitos o aprendiendo las normas básicas para su primer desfile, ya que este año la entidad ha desarrollado una campaña para captar a más participantes. Cuenta con 400, de los que 240 salen en los desfiles.

Son días de trajín para responsables como José Ramón Cancelo, el presidente, o José Mariño, el vicepresidente, ya que tienen que supervisar la preparación de los desfiles, la música (este año incorporan bandas) y hasta ultimar la colocación de las miles de flores con los que adornan los tronos y que sirven a una labor solidaria. Sin embargo, tienen muy presente el acto con el que pretenden celebrar sus 250 años el 14 de abril. «Es el día que cumplimos y queremos colocar una placa conmemorativa en la capilla de San Roque, que está dentro del convento de las Esclavas», cuenta un responsable al que los días se le quedan cortos para atender a todos los asuntos del cumpleaños y los desfiles. «Para colocar esta placa, que es algo muy importante para nosotros, estamos pendientes de los permisos», precisan.

Seguir leyendo

Traslado del Cristo de la Buena Muerte a la Orden Tercera

La Voz

El jueves a las 20.00 horas

Esta tarde se puede vivir uno de los momentos previos a la Semana Santa más emotivos: el traslado del Cristo de la Buena Muerte desde la sede de la cofradía, en la calle Espartero, a la capilla de la Venerable Orden Tercera. Será a las ocho de la tarde y los devotos de la Semana Santa podrán seguir una tradición que se repite en cada edición.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cuenta atrás para una Semana Santa que moviliza a más de 4.000 personas