Así será la nueva fragata española

Los futuros buques escolta contarán con un espacio multimisión que les permitirá embarcar un segundo helicóptero, aviones no tripulados y contenedores


ferrol / la voz

Aspira a convertirse en una de las fragatas más avanzadas del mundo y a ser la llave para futuros contratos de Navantia a nivel internacional. A la espera de la orden de ejecución -lo que en el mercado civil supondría la firma del contrato- por parte del Ministerio de Defensa, los astilleros públicos españoles tienen ya desarrollado el diseño de las F-110, buques que están llamados a sustituir a las fragatas Santa María.

«La F-110 hereda la magnífica referencia operativa y tecnológica de la Clase F-100, e incorpora prestaciones reforzadas en capacidad antisubmarina (ASW) y de guerra asimétrica (ASYM), sin menoscabo de la capacidad antiaérea, así como una mayor capacidad de integración e intercambio de información en la fuerza», explica Navantia, cuyo presidente, Esteban García Vilasánchez, aseguró el pasado lunes en Ferrol que «será un buque silencioso, capaz de combinar las diferentes formas de propulsión eléctrica».

De hecho, dispondrá de una planta eléctrica con una potencia de 11,5 megavatios, frente a los 2,5 de las actuales F-100. Al igual que estos buques, dispondrán de un helicóptero embarcado, y consecuentemente tendrán una plataforma de vuelo, un hangar para el alojamiento y su mantenimiento y sistemas de ayudas a la navegación, entre otros. Pero, al disponer de un espacio multimisión, modular y reconfigurable, dotará a los buques de la posibilidad de habilitar un hangar adicional para un segundo helicóptero embarcado.

También posibilitará desplegar con celeridad lanchas rápidas, vehículos no tripulados o contenedores con distintos objetivos.

Según García Vilasánchez, este espacio estará especialmente diseñado no solo para desarrollar las misiones militares distintas operaciones de paz y salvamento. El sistema de control de plataforma será táctil, «con más señales que nunca y más capacidades que nunca», afirmó el presidente. En este sentido, la nueva generación del sistema de mando y control Scomba incorporará tecnologías de vanguardia y, de igual manera, el programa replicará en tierra lo que se montará en el barco, lo que eleva las capacidades de adiestramiento para las futuras dotaciones a la Marina.

Incorporará tecnologías de la industria 4.0. «Las Fragatas F-110 serán los primeros buques de la Armada que tendrán un gemelo digital que optimizará la gestión de los procesos logísticos durante toda la fase de servicio de los buques. Durante las fases de diseño, construcción y mantenimiento, la digitalización de los procesos y sus interfaces en toda la cadena de valor reducirá los costes generando eficiencias a múltiples niveles», sostiene la empresa pública.

La necesidad de reducir los costes en el ciclo de vida de estos barcos han llevado a la Armada y a Navantia a diseñar las unidades para albergar un número menor de los miembros de la dotación.

El campus acoge esta tarde una charla sobre las energías renovables en alta mar 

Carlos Guedes Soares, catedrático de la Facultad de Ingeniería del Instituto Superior Técnico de la Universidade de Lisboa y jefe del Centro de Tecnoloxía Mariña y Enxeñaría Océanica, pronuncia esta tarde, a partir de las siete, en el salón Concepción Arenal del campus de Ferrol una conferencia sobre las energías renovables en alta mar.

Forma parte del ciclo programado en la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, de la UDC y Navantia, que dirigen Ana Álvarez y Fernando Lago.

La entrada para asistir a esta conferencia es libre y gratuita. 

Experto en la materia

Guedes Soares es un experto en la eólica marina. Entre otros, coordinó el Simposio sobre Estruturas, Seguridade e Fiabilidade do Océano, así como la Conferencia de Enxeñaría Ártica e Offshore desde 1989.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Así será la nueva fragata española