Los peregrinos vip se convierten en un nuevo filón para el sector hostelero

Hoteles de tres y cuatro estrellas constatan un aumento de este tipo de clientes


Ferrol

El Camino de Santiago no solo atrae al típico peregrino que camina con una pesada mochila a los hombros, se aloja en albergues a seis euros la noche y busca un menú del día económico para reponer fuerzas entre trayecto y trayecto. Por la ruta jacobea transita cada vez con más frecuencia un tipo de caminante bien diferente: el llamado peregrino vip viaja con maleta en lugar de mochila, se aloja en confortables hoteles al final de cada etapa y demanda una oferta gastronómica de calidad en la que no faltan productos típicos como el pulpo o la empanada.

La afluencia de este tipo de visitante va a más en los diferentes itinerarios de la ruta jacobea y el Camino Inglés no es una excepción. Así lo constatan, al menos, los responsables de diferentes hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad, como El Suizo, el Gran Hotel Ferrol, el Parador de Turismo o el Hotel Valencia, que en los últimos años han visto incrementar el número de peregrinos que se alojan en sus habitaciones.

Desde el Parador de Turismo, su director, José Antonio Cedena Teodosio, aporta un dato que corrobora esa tendencia. «En el 2014 tuvimos un total de 18 habitaciones ocupadas con la tarifa específica para peregrinos, mientras que en el 2017 esa cifra subió a 40, lo que supone un incremento del 220%», anota Cedena.

Además, el director del Parador advierte de que estas cifras podrían ser todavía más abultadas, ya que hay muchos caminantes que no se alojan con la tarifa especial del peregrino, sino que recurren a otro tipo de promociones (para mayores de 55 años, media pensión, etcétera), por lo que no quedarían reflejados en las estadísticas.

Según señala Cedena, entre este tipo de peregrinos que buscan comodidad y huyen de los imprevistos predominan los extranjeros sobre los nacionales y en su mayoría son personas de mediana edad con un poder adquisitivo medio-alto. En este punto coincide también Juan Carlos Rodríguez, director de El Suizo, quien anota que muchos de los caminantes que llegan al hotel lo hacen de la mano de agencias especializadas en el Camino de Santiago y otras rutas de peregrinación, que ofrecen paquetes que incluyen el alojamiento, las comidas, el transporte de mochilas y hasta incluso el servicio de guía. Pero también hay quienes lo hacen por su cuenta y recurren al servicio Paq Mochila de Correos para andar más ligeros durante el recorrido a pie hasta Compostela. «De hecho, nosotros notamos el aumento de las reservas para peregrinos sobre todo a raíz de la puesta en marcha de este servicio», apunta Juan Carlos Rodríguez.

Como ocurre en los albergues de la ruta inglesa, la afluencia de los caminantes a los hoteles de la ciudad se nota sobre todo entre los meses de abril y octubre. Y según apuntan los responsables de los establecimientos, las estancias suelen limitarse a una noche, aunque en ocasiones pueden prologarse a dos o tres. «Hay personas que aprovechan la experiencia para hacer turismo y vienen dos o tres días antes de comenzar la ruta para poder conocer la ciudad», señalan desde el Hotel Valencia.

«Tenerlo todo organizado les da tranquilidad»

Licenciado en Arte y Diplomado en Turismo, ahora hace de cicerone para caminantes de la ruta

«Ahora soy como un futbolista, no me puedo lesionar». Entre risas, la frase sale de boca del ferrolano Jorge Medina Martín, un licenciado en Historia del Arte y diplomado en Turismo que recientemente empezó a trabajar como guía para peregrinos del Camino de Santiago a través de tres agencias de viajes especializadas de Murcia, Italia e Irlanda. El año pasado se estrenó con cuatro grupos y para este 2018 tiene ya apalabrados otros catorce. «El sábado me marcho con un grupo de veinticinco murcianos a hacer el Camino Inglés desde Ferrol y la semana que viene haré la misma ruta con cinco irlandeses», anuncia ilusionado.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

Los peregrinos vip se convierten en un nuevo filón para el sector hostelero