El gobierno trata de dar mayor estabilidad al personal municipal con una nueva RPT

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El documento encargado a una consultora entra en fase de negociación con los sindicatos

21 mar 2018 . Actualizado a las 20:31 h.

La gran cantidad de plazas vacantes en la plantilla de personal del Concello de Ferrol -78 de funcionarios y cuatro de laborales fijos, de los que una veintena corresponden a la Policía y 17 a Bomberos- dificulta el óptimo funcionamiento de los servicios, según concluye el estudio de la situación actual realizado por la consultora Eosa, a la que el gobierno local encargó la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Este documento, que ya ha sido entregado a los representantes sindicales y que ahora entrará en fase de negociación a través de una comisión de trabajo, contempla una mejora organizativa en materia de recursos humanos, con la intención de alcanzar una mayor estabilidad para los empleados públicos del Concello de Ferrol, lo que redundará en garantizar una correcta prestación de los servicios a la ciudadanía.

La empresa analizó, asimismo, la política retributiva y detectó varias anomalías, como el hecho de que el complemento de productividad del Concello de Ferrol se ha convertido para el personal funcionario en un concepto retributivo fijo en su cuantía y periódico en su devengo, que no retribuye los conceptos predeterminados por ley. Para regularizar esta situación, Eosa propone incluir las cantidades percibidas por el personal desde hace años por este concepto como parte del complemento específico.

De forma paralela, plantea la necesidad de articular instrumentos que permitan a la entidad local establecer unos criterios objetivos y justos de reparto entre los trabajadores de las cuantías destinadas a retribuir una productividad real.

La consultora propone, además, una serie de reajustes en la valoración de los puestos de trabajo, en base a un principio de proporcionalidad e igualdad, a través de una modificación del complemento de destino de un total de 15 puestos de trabajo, entre los que figuran los jefes de negociado y de gestión tributaria, los oficiales administrativos, los inspectores y oficiales de Policía, el jefe y el sargento de Bomberos y los encargados del parque móvil, del cementerio, del servicio de obras y de las instalaciones deportivas.

Otra de las modificaciones que se establecen bajo el argumento de necesidades organizativas es la creación de al menos dos puestos de segunda actividad. Uno de ellos sería para la Policía Local pero se indica que hay otros puestos susceptibles de ser ocupados en situación de segunda actividad, como oficial conserje de centros culturales y oficial conserje. Los aspirantes a estos puestos tendrán que padecer, por razones de edad o de salud, una disminución de sus facultades para un óptimo y adecuado desempeño de sus actuales puestos de trabajo, siempre y cuando no suponga la declaración de incapacidad permanente del empleado.

La firma especializada plantea puestos

de trabajo de

segunda actividad