Un informe alerta de que las elevadas vacantes lastran la gestión municipal

FERROL CIUDAD

C.L.

La plantilla del Concello tiene sin cubrir 78 plazas de funcionario y cuatro de laboral

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe que acompaña la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) encargada por el gobierno de Ferrol a la consultora Eosa advierte de que el alto número de vacantes en la plantilla municipal dificulta el óptimo funcionamiento de las distintas unidades. La estructura actual está integrada por 452 puestos de trabajo, de los que 394 son funcionarios; 17, laborales fijos; 31, indefinidos por sentencia judicial y diez eventuales. En cuanto a las vacantes, se computan un total de 78 plazas de funcionario y 4 de personal laboral fijo.

Entre las cifras más elevadas de vacantes figuran el Cuerpo de la Policía Local, que tiene más de 20 plazas sin cubrir; y a la plantilla de bomberos, con cinco vacantes.

Del análisis de la plantilla se desprende, asimismo, la existencia de 55 interinos, la mayoría de ellos ocupando puestos de perfil técnico. Se argumenta que esta situación se ha encadenado en el Concello de Ferrol debido a que la tasa de reposición de efectivos fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no fue posible convocar todas las plazas. De ahí que en algunos servicios, como es el caso de Urbanismo, la mayoría de personal técnico sea interino, circunstancia que, según la consultora, dota de mucha inestabilidad la estructura de este negociado.

El informe en cuestión recoge, además, que, aunque en la relación de puestos de trabajo del Concello prácticamente no existen plazas de personal laboral fijo, si cabe destacar que hay una trabajadora adscrita al régimen laboral desempeñando funciones reservadas a personal funcionario, por lo que en el plan de mejora organizativa elaborado por Eosa se incorporan medidas para regularizar dicha situación de incompatibilidad entre la naturaleza jurídica funcionarial de esta auxiliar administrativa y la vinculación laboral de quien la desempeña.

Otra de las anomalías detectadas se refiere a que existe un único puesto de trabajado denominado oficial administrativo que incluye dos categorías profesionales: Auxiliar del grupo C2 y administrativo del grupo C1 con las mismas retribuciones por los complementos de destino y específico. El informe evidencia, además, la inexistencia de un plan de formación continua adecuado a las necesidades del personal.