El alcalde de Ferrol se revuelve tras ser denunciado por estafa y prevaricación

FERROL CIUDAD

JORGE SARMIENTO

Jorge Suárez anuncia acciones civiles y penales contra los que lo denunciaron por estafa y prevaricación

21 mar 2018 . Actualizado a las 08:33 h.

La denuncia de la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos contra el alcalde, Jorge Suárez, y el gobierno de  Ferrol por delitos de estafa y prevaricación por el cobro de la tasa de saneamiento ha derivado en que ahora sea el propio regidor el que amenace con acudir a la Justicia. Así lo anunció este martes, indicando que los servicios jurídicos están estudiando la denuncia, que calificó de «falaz» y a la que auguró «pouco recorrido xudicial», para emprender acciones civiles y penales contra los firmantes.

Suárez rechazó lo argumentado en ella señalando que los pasos que dieron desde que se suspendió la tasa del PP al descubrir defectos en la depuradora hasta que, una vez subsanados, se reactivó, pasando por sus tres tentativas fallidas de aprobar una nueva, tuvieron el respaldo de los informes de Secretaría e Intervención. Para el regidor, la denuncia tiene por objeto desgastar a «un goberno que traballa con rigor e seriedade, e que cre na política de procura do ben común, e non na utilización da política de baixa estofa para obter réditos persoais por un grupo que tenta derrubar calquera iniciativa de unidade popular que trata de agromar na cidade». «Pero nós chegamos para quedar», dijo. El alcalde citó a todos los firmantes, apostillando que dos iban en la lista de Marea Ártabra, otro en la socialista y sobre el cuarto dijo que primero apoyaba a Marea Ártabra, «pero cando Ferrol en Común resultou vencedor enseguida cambiou de bando e, cando anunciamos a estafa da depuradora, entrou chorando no meu despacho por non ser el o protagonista».

Pero el saneamiento no es el único embrollo que tendría que desliar Suárez, porque su gestión está jalonada de asuntos envueltos en polémica:

servicio de basuras

Sin contrato. El contrato con Urbaser finalizó el 31 de diciembre del 2015. La empresa sigue prestando el servicio y cobra la tasa por la recogida de residuos directamente a los usuarios, mientras que por la limpieza viaria pasa facturas que no logran superar el filtro del pleno, por lo que el Concello le adeuda más de 1,2 millones de euros. Intervención y Secretaría ya advirtieron de la irregularidad, y Suárez dice estar a la espera de mancomunar el servicio con Narón, pero el Concello vecino solo le da un mes de plazo para licitarlo.

mantenimiento de jardines

Sin contrato. La empresa San José El Ejidillo sigue prestando el servicio, a pesar de que el contrato venció el pasado 4 de diciembre. Las facturas van a reconocimiento extrajudicial de crédito y no se sabe nada de la convocatoria de un nuevo concurso para el mantenimiento de los jardines y zonas verdes.

Presupuestos

Borrador sin presentar. El Concello de Ferrol sigue funcionando con los presupuestos prorrogados del 2015, que habían sido aprobados por el anterior gobierno del PP. El alcalde había fijado el mes de enero para el inicio de las negociaciones con la oposición del que sería su primer documento económico anual. A día de hoy, el borrador aún no ha sido presentado a los grupos municipales.

plaza de armas

Proyecto estrella. El proyecto estrella de FeC, la reforma de la plaza de Armas, que incluye la eliminación del párking, está a la espera del informe de Patrimonio. De ser positivo, será necesario tener los presupuestos aprobados, porque la obra está valorada en 1,2 millones de euros. La iniciativa se topa, asimismo, con el rechazo de la mayoría de la oposición y del comercio, así como de varias asociaciones vecinales.

convenio con defensa

Bloqueado. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, reconocía hace unos días que el convenio con el Ministerio de Defensa «está bloqueado administrativa e xuridicamente». Se trata de un acuerdo por el que un total de diez instalaciones desafectadas de uso militar pasarían al Concello, entre ellas el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, pero no se logran salvar las diferencias en el tema de las contraprestaciones.