Suárez dice que negociará con los grupos municipales la gestión mancomunada de la limpieza

FERROL CIUDAD

Rafael Estevez

La oposición duda de la posibilidad de que el ente supramunicipal pueda subrogar a los trabajadores

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del gobierno de Ferrol para solucionar el problema del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que continúa sin contrato en manos de la empresa Urbaser todavía no ha trascendido, más allá del anuncio de que se está viendo la posibilidad de prestarlo conjuntamente con Narón.

El alcalde, Jorge Suárez, sigue sin pronunciarse públicamente y solo hace algunos apuntes en la comisión de Economía e Facenda que preside, en respuesta a las preguntas de los ediles de la oposición. Así, según pudo saber este periódico, en la celebrada la semana pasada manifestó que el gobierno municipal es partidario de una gestión mancomunada, pero que carece de los votos necesarios para su aprobación plenaria, por lo que negociará con los distintos grupos municipales.

En este mismo sentido, y ante otra pregunta de por qué no se procede ya a la finalización y archivo del procedimiento de licitación iniciado en el anterior mandato por el Partido Popular, Suárez contestó que el compromiso en la Xunta de Portavoces fue el de atender ambas cuestiones conjuntamente. Se refería a la renuncia y a la presentación del nuevo procedimiento, si bien el gobierno local ya intentó dar cuenta de esa renuncia en la comisión de Urbanismo de la semana pasada, pero la oposición forzó la retirada de ese punto del orden del día, después de que la presidenta de la citada comisión, María Fernández Lemos, indicase que ese debate correspondía a la comisión de Economía.

Precisamente para hoy esta convocada otra comisión de Economía, pero en el orden del día no figura nada relacionado con la renuncia a la contratación del servicio de basuras iniciada en el anterior mandato.

Entre las dudas expresadas por los integrantes de la oposición municipal sobre la posibilidad apuntada por Jorge Suárez de mancomunar el servicio figura el hecho de que en una contratación a través del ente supramunicipal pueda darse la necesaria subrogación de la plantilla de trabajadores actual, motivo por el que solicitaron a Suárez la elaboración de un informe al respecto.

Interesaron, asimismo, que el acuerdo político para la gestión mancomunada se plasme de forma documental para que pueda ser valorado.