Denuncian al alcalde de Ferrol por estafa y prevaricación en el cobro de una tasa

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Una plataforma vecinal lo acusa de fijar un precio superior al real por el saneamiento

19 mar 2018 . Actualizado a las 23:40 h.

La Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos pola Remunicipalización presentó este lunes una denuncia en los juzgados de Ferrol contra el alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, por los delitos de estafa y prevaricación. Le atribuyen haber pasado al cobro a los usuarios dos facturas en concepto de depuración de las aguas residuales por una tasa que supuestamente no se ajusta al importe real del servicio.

La denuncia se hace extensiva al responsable de la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, cuya presidencia ostenta también el alcalde, y a los concejales que con sus votos hicieron posible la consumación del acuerdo plenario del pasado 15 de noviembre por el que se reactivó la tasa de saneamiento que había comenzado a aplicar el PP en el anterior mandato y que Jorge Suárez dejó en suspenso al asumir las riendas del Concello. El levantamiento de la suspensión se aprobó con los votos del gobierno local.

Los denunciantes alegan que los cargos efectuados a través de Emafesa no se corresponden con el importe real del servicio prestado, «segundo recoñece o propio goberno municipal e así o manifestou o alcalde no pleno do 15 de novembro do 2017, comprometéndose á revisión inmediata da taxa». Añaden que «en vez de revisar a taxa, dan a orde de pasar a cobro as facturas, a sabendas de que están avultadas».

La plataforma dice que el Concello de Narón, que no tenía ese compromiso, ya tenía el pasado 15 de febrero el resultado de su propio estudio, en el que se recoge que los costes de explotación son un 31 % inferiores a la tasa que está aplicando Ferrol.

En esta línea, señalan que Emafesa realizó un informe que dio pie a la propuesta de tasa que Suárez trató de aprobar en el pleno, sin éxito. Este último informe ya rebajaba los importes con respecto al que se está aplicando ahora, porque la cuota de servicio pasaba de 2,52 a 2,30 euros por mes, y el precio por metro cúbico, de 0,3826 a 0,3486 euros.

La plataforma denunciante cita el informe del ingeniero municipal para señalar que incluso los costes de este último estudio seguían estando abultados. Augas de Galicia también concluía en el 2016 que el cálculo de consumo eléctrico que hizo Emafesa estaba aumentado, así como los caudales a depurar. Todo ello es debido a que el precio de la tasa que se está aplicando y cobrando está calculado sobre estimaciones, además de incluir el saneamiento rural, que hasta ahora es inexistente, y parte del coste de los interceptores y los tanques de tormentas, declaradas obras de interés general.

La plataforma sostiene que la ordenanza fiscal es contraria a derecho y pide que se declare la nulidad de los recibos pasados al cobro. Alega que el Concello no publicó el padrón de usuarios del servicio hasta el 6 de febrero, cuando ya estaba cobrando las facturas desde el 12 de enero, y denuncia que se hubiese entregado la gestión del saneamiento a Emafesa sin contrato. Concluyen los denunciantes que el objetivo final es «paliar a situación financeira da empresa mixta, que acumula un pasivo de máis de oito millóns de euros e que chantaxea ao Concello coa solicitude en sede xudicial da súa disolución, imputable ao Concello». En definitiva, la plataforma pide que se condene a quienes pudieran ser responsables de estafa y prevaricación «ou por aqueles delitos que no transcurso da investigación puidesen terse probados, como deixamento de funcións e delito ecolóxico». Añaden que se podría ampliar la investigación al anterior gobierno local y a los directores de Augas de Galicia.

Suárez responde en Facebook

El alcalde rehusó hacer declaraciones a La Voz, pero sí las hizo a través de Facebook, donde manifestó que «a denuncia penal foi interposta por candidatos/as de Marea Ártabra e o PSOE de Sestayo (non confundir co PSdeG-PSOE) por un saneamento que está obxectivamente rexenerando a nosa ría, contra o noso goberno, e personalizado en Suárez». El regidor ferrolano asegura que tiene«a conciencia tranquila, o orgullo intacto, a dignidade por bandeira». Y añade Suárez: «Somos honrados e honestos, e aqueles profesionais do ocio disfrazados de activistas, que tratan de desgastar, sen éxito, polo civil ou polo criminal, o que a democracia e a unidade popular non tivo a ben darlles, chocarán sempre contra o que carecen: humildade, coherencia, xustiza social. Non nos van vencer. Deben estar orgullosos de ter os mass media do seu bando. Seguro que o arquivo pasará desapercibido».

Narón sigue sin pagar su parte del gasto y Suárez dice que lo reclamará por la vía judicial

Los problemas a los que se enfrenta el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, no se limitan al hecho de reactivar la tasa de saneamiento del PP y al incumplimiento de su propio compromiso de establecer lo antes posible un importe justo. Y es que el necesario acuerdo con el municipio limítrofe de Narón, con el que comparte el servicio, para firmar a tres bandas -los dos concellos y Augas de Galicia- un convenio para establecer los gastos que debe aportar cada uno por la depuración lleva casi un año de retraso. Lo único que parecen tener claro es que Ferrol asumirá el 70 % y Narón el 30 % restante, pero hay otras cuestiones que impiden el acuerdo.

Mientras tanto, Narón, que está cobrando la tasa a sus vecinos desde que se activó el saneamiento en abril del 2017 y tiene el dinero reservado, aún no ha aportado nada a Ferrol. Jorge Suárez manifestó a la oposición ferrolana hace unos días que Narón había solicitado una rectificación del convenio, pero que, si no lo firmaba, ya le había advertido al Concello naronés «que se procederá a reclamar xudicialmente as cantidades debidas». Lo que el gobierno de Narón le recrimina al regidor ferrolano es que hubiese firmado con Augas de Galicia la encomienda de gestión del servicio a Emafesa sin haber contado con ellos. Y Narón lanza el ultimátum de que, si en una fecha determinada no hay una gestión supramunicipal o el acuerdo a tres bandas, propondrá que se haga cargo del servicio Augas de Galicia.