«Canta, ri, chora, xoga... Seguro que todo mellora»

ana f. cuba FENE / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La actriz ferrolana Catuxa García Moure imparte un taller de teatro por la integración, al que acuden cinco alumnos con discapacidad intelectual, abierto a nuevas incorporaciones

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Canta, ri, chora, xoga... Seguro que todo mellora». El mensaje del cartel con el que la actriz Catuxa García Moure (Ferrol, 1989) promociona el taller de teatro por la integración que imparte, desde noviembre, en el Casino de Perlío, invita a asomarse al escenario, sacudirse pudores y miedos, y dejarse llevar. «Por mi experiencia profesional sé que trabajar con el arte dramático ayuda a mejorar la calidad de vida emocional y física», explica la protagonista de Global Muiñeira, el último anuncio de la campaña Vivamos como galegos de Gadis.

De ahí arrancó esta actividad en la que, hasta el momento, participan cinco alumnos con discapacidad intelectual. «Me gustaría que entrara otra gente para lograr una integración real, que es uno de los objetivos», subraya la monitora. El grupo, abierto a nuevas incorporaciones a lo largo del curso, se reúne los jueves, de 17.15 a 18.30 horas. «No es una clase de teatro -aclara-, sino talleres en los que abordamos la expresión corporal, el trabajo vocal y el canto, la interpretación... Y a nivel corporal también las coreografías y el baile».

Alegría y relajación

Catuxa los presenta: Javier es el más bailarín; Cristina, la más extrovertida y la más sonriente; Sheila canta muy bien, destaca por el buen oído musical y por el sentido del ritmo; y Vicente y Ramiro se decantan por la interpretación y la creación -«son bastante teatreiros»-. Las sesiones comienzan de manera individualizada, ahondando en las habilidades y las debilidades de cada alumno, y siguen con el trabajo colectivo. «Cuando presenté el proyecto a distintas asociaciones y a Servizos Sociais, en el Concello de Ferrol, lo planteaba justamente por la sociedad en la que vivimos, cómo sobrellevarla, empezando con la respiración -«muy importante en este mundo ansioso en el que vivimos»- y acabando con ejercicios de relajación, para volver más alegres, más tranquilos», señala.

Las clases sirven incluso para detectar lesiones físicas, con la exploración de las distintas partes del cuerpo. «Vemos qué estiramientos conviene hacer en cada caso... Puede ayudar tanto a nivel físico como para combatir la ansiedad, pero sobre todo queremos pasarlo bien», remarca.

Estos cinco alumnos, de entre 20 y 42 años, van aprendiendo, poco a poco, cómo liberar las emociones, «sin miedo a ser juzgados, sin las barreras que todos nos ponemos». Catuxa, que interpreta a Sabela en la serie Serramoura, anima a cualquier persona a sumarse, hasta un máximo de 15: «Cuando llegue alguien nuevo tendrá muy buena acogida porque son muy sociables y muy cariñosos, y están deseosos de que venga más gente, igual que los padres y los tutores».

«Feliz como una perdiz»

Hay algo de terapéutico en esta experiencia. «A mí me ha ayudado mucho el arte dramático a nivel emocional», reconoce. Y los talleres de los jueves. «Si voy estresada, salgo feliz como una perdiz», comenta. Una lesión le ha impedido participar de forma activa las últimas semanas y la ha sustituido su compañero Jordi Fernández. Comparten la pasión por el teatro social, cuyo origen se atribuye al dramaturgo brasileño Augusto Boal. «Consiste en aplicar herramientas teatrales para trabajar problemas sociales [...], para conseguir una comunidad más empática, menos individualista», explica. Invita a la exploración personal, la reflexión y la experimentación. «Y a hacer crítica de lo que estás viendo, porque a veces tenemos una percepción equivocada de nosotros mismos y de los otros, y darse cuenta es muy importante».

Si alguien quiere apuntarse puede hacerlo a través del correo catuxagm@yahoo.es. Cuesta 20 euros al mes y, como ya ha podido comprobar Catuxa con alguno de sus alumnos, ayuda a vivir. «Una de las chicas se puso a hacer ejercicios de respiración en casa al enfadarse... Son herramientas que se pueden utilizar en el día a día». Canta, ríe, llora, juega... Seguro que todo mejora.

La ideóloga

La ferrolana Catuxa García Moure es la actriz Catuxa Leira. Vivía en Madrid, pero regresó a Galicia para grabar «Serramoura». Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo y cursó un máster en interpretación ante la cámara. Y tiene experiencia pedagógica a través del teatro social.