Una institución pública que presta acogida a 23 menores atendidos por educadores

Cada niño del centro tiene asignado a un tutor


Otmane Chahed es uno de los veintitrés chavales que en estos momentos viven en el Centro de Menores Ferrol I, el único dependiente de la Xunta que funciona en la ciudad. De todos esos muchachos, solo tres son extranjeros -de Marruecos y Senegal-, mientras que el resto cuentan con la nacionalidad española, aunque algunos tienen orígenes en Latinoamérica o Europa del este.

A excepción de los extranjeros -que se encuentran solos en España- , el resto de los chavales tienen familia, pero han sido acogidos en el centro de forma temporal por diversos motivos. «Algunos proceden de entornos poco seguros y otros provienen de familias que por circunstancias de la vida se han visto desbordadas y no pueden ocuparse de ellos en estos momentos», explica la directora, Otilia Baltar, a la que todos conocen familiarmente como Oti.

Un tutor para cada niño

En el Centro de Menores Ferrol I, esos veintitrés muchachos son atendidos por una plantilla de veintiún educadores -todos ellos titulados en Psicología, Pedagogía o Educación Social-, que hacen turnos de mañana, tarde y noche para que en la institución siempre haya personal «las 24 horas del día y los 365 días al año». Cada niño tiene asignado un tutor, que es uno de los educadores, y además de contar con el apoyo de estos profesionales en sus estudios y vida diaria, en los casos que así lo requieren hay chavales que también reciben atención especializada de la mano de los terapeutas del Programa de intervención de menores víctimas de abuso sexual de la Xunta y del Programa de intervención familiar con menores en situación de riesgo y desamparo de la Universidade da Coruña (UDC).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Una institución pública que presta acogida a 23 menores atendidos por educadores