La falta de informes deja sin avance la renuncia del contrato de basura

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El equipo de Suárez tenía previsto dar cuenta en comisión de la renuncia al proceso que inició el PP, pero la oposición forzó la retirada del punto por ausencia de justificación

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema suscitado con la situación irregular del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ferrol, lejos de tender a una solución, cada día que pasa se enmaraña más. Lo ocurrido ayer en la Comisión de Urbanismo puso de manifiesto que incluso entre los miembros del grupo de gobierno no hay un criterio claro sobre los pasos a dar para tratar de salir del atolladero en el que llevan inmersos, con este asunto, desde el comienzo del mandato. Y es que en el orden del día de la sesión figuraba textualmente como punto número ocho «dar conta da renuncia ao contrato de recollida de lixo»-como se puede ver a la derecha-, cuando la expresión «dar cuenta» se utiliza en los plenos para informar a la oposición de temas que solo requieren la aprobación de la Xunta de Goberno o en los decretos firmados por la Alcaldía. En este caso, tal y como recoge el interventor municipal en su informe, la renuncia -o el desistimiento- al nuevo contrato de limpieza iniciado en el anterior mandato del PP tiene que ser acordado por el órgano que lo aprobó inicialmente, que es el pleno.

Pero, además, la opción de la renuncia, por la que se ha decantado el gobierno ferrolano, requiere un informe explicativo de las razones que la motivan, y ayer no lo había. Las preguntas de la oposición al respecto recibieron como respuesta que solo se trataba de hacer constar en el acta que se había hecho entrega a los grupos del informe del interventor días atrás en una Xunta de Voceiros, porque en estas reuniones no se levantan actas y no había quedado constancia por escrito de la entrega. Esta explicación suscitó un debate con el concejal de Servicios, Luis Victoria. Y la titular de Urbanismo y presidenta de la comisión, María Fernández Lemos, ntervino apuntando que esos temas tendrían que abordarse en la comisión de Economía e Facenda. La oposición precisó entonces que el propio alcalde, que es quien preside las sesiones de Economía e Facenda, les había anunciado en la celebrada la víspera que la renuncia se abordaría ayer en Urbanismo, junto con las oportunas explicaciones de los motivos por los que se opta por esta solución en lugar de por el desistimiento. Este tira y afloja que se suscitó en la comisión de ayer derivó en que el punto en cuestión se retirase del orden del día.

En esa intervención suya en la comisión del miércoles, el alcalde también reiteró lo ya dicho por él mismo de que cuando se presentase la renuncia se acompañaría de la nueva propuesta para el servicio. En esta línea, avanzó que en el seno de la Mancomunidad ya se había puesto de manifiesto la intención de licitar el servicio conjuntamente con el Concello de Narón, en el que también venció el contrato, aunque en su caso lo hizo a finales del año pasado.

Ante las preguntas de la oposición de si Ferrol ya comenzó a elaborar los pliegos del nuevo concurso, Jorge Suárez manifestó que Narón ya los está redactando y que se pueden aprovechar para un servicio conjunto, que se podría dejar abierto a futuras incorporaciones de otros municipios de la Mancomunidad de la ría.