S.O.S. para cumplir un sueño musical

El Peque Coro del Xan Viaño fue seleccionado para representar a Ferrol en la Mostra do Eixo Atlántico, pero ahora necesita fondos para sufragar los 8.000 euros del viaje


ferrol / la voz

El Concello de Ferrol ya cuenta con candidatos para representar a la ciudad en la VI Mostra Musical do Eixo Atlántico, un certamen de jóvenes talentos que es algo así como la Eurovisión de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Tras las pruebas de selección celebradas en febrero, el tribunal dio a conocer el nombre de los dos afortunados - ambos vinculados al Conservatorio Xan Viaño- que abanderarán a la urbe naval en el concurso: Noreia Hermida competirá en la categoría de solistas, mientras que el Peque Coro tendrá la misión de representar a la ciudad en el apartado de agrupaciones.

Hasta ahí todo sería estupendo si no fuera porque el coro de jóvenes voces del conservatorio ferrolano ha calculado cuánto le costará desplazarse a la villa portuguesa de Vila Real -donde tendrá lugar el certamen los próximos días 5 y 6 de mayo- y las cuentas no le salen.«El viaje y la estancia de los 44 chavales del coro conlleva un gasto de 8.875 euros en total, casi 200 euros por niño, que muchas familias no pueden asumir», advierte preocupado el presidente de la Asociación Sociocultural O Peque Coro, Chacho Lourido.

Además, teniendo en cuenta que la formación representará oficialmente a la ciudad en el certamen y que su participación en el mismo está promovida por el Concello, tanto Lourido como Catuxa Pita, la directora del coro, creen que «o desexable» sería que los padres no tuviesen que afrontar ese desembolso. Por eso la primera puerta a la que han tocado en busca de ayuda ha sido la del Concello, aunque sin demasiado éxito. «En el Ayuntamiento todo el mundo se ha mostrado muy colaborador, pero el problema está en que las subvenciones para asociaciones culturales no se convocarán hasta finales de abril y ya no llegarían a tiempo para pagar el viaje a Portugal», explica Chacho Lourido.

Ante esta situación, al Peque Coro no le ha quedado más remedio que apelar a la solidaridad de todos los ferrolanos. Y lo han hecho a través del lanzamiento de un campaña con la que pretenden recaudar fondos a través de las redes sociales y mediante el envío de cartas a algunas de las empresas y entidades más importantes de la zona, entre ellas Navantia, Carrefour, Alcampo o Exponav.

La cuantía de las ayudas es voluntaria, aunque desde la Asociación Sociocultural O Peque Coro piden una aportación simbólica de un euro. Quienes quieran ayudarlos a cumplir su sueño no tienen más que ingresar ese donativo (o el que consideren oportuno) en la cuenta ES30-2100-5464-1002-0009-4591 de La Caixa.

Catuxa Pita se muestra optimista y casi ya da por hecho que las voces de O Peque Coro in crescendo -la sección de la formación que fue seleccionada para participar en el concurso y que está formada por chavales de 12 a 16 años- podrán resonar en Vila Real. «Eles son o futuro da música coral ferrolá e sería unha mágoa que non obtivesen apoios para amosar o seu talento», dice la directora del coro con orgullo de sus alumnos.

Noreia Hermida, ganadora en la última edición, volverá a competir

La joven de San Sadurniño volverá a pelear por el premio al mejor solista

Tras el éxito obtenido en la última edición de la Mostra Musical do Eixo Atlántico -donde cosechó un primer premio en la categoría de solista-, la joven de San Sadurniño Noreia Hermida ha vuelto a ser seleccionada para representar a Ferrol en el certamen luso-gallego.

Esta alumna de piano y flauta travesera en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol intentará reeditar el éxito de la última edición con un repertorio formado por tres piezas: las Danzas gitanas de Turina, un estudio de Franz Liszt y una sonata de Beethoven.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

S.O.S. para cumplir un sueño musical