El gobierno local no dio ni un paso en tres años para regularizar el servicio de basuras y limpieza

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La situación actual conlleva que una empresa sin contrato esté cobrando directamente a los ferrolanos 5,2 millones al año

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de irregularidad en la que se encuentra el servicio de recogida y tratamiento de basuras y de limpieza viaria en Ferrol es algo de lo que se viene advirtiendo hace tiempo y que ahora se ha confirmado a través de sendos informes de la secretaria general y la intervención del Concello. El contrato de Urbaser venció el 31 de diciembre del 2014 y el actual gobierno paralizó la licitación que había iniciado el PP en el anterior mandato, sin avanzar nada al respecto. De hecho, casi tres años después ni siquiera se ha sometido a la consideración del pleno la renuncia al nuevo contrato y, en consecuencia, tampoco se ha definido el futuro del servicio.

Esta irregularidad de un servicio público básico mantenida en el tiempo podría tener graves consecuencias, porque no se puede obviar el hecho de que una empresa sin contrato está cobrando directamente a los ciudadanos, a través de la correspondiente tasa municipal, la suma anual de 5,2 millones de euros. Además, está el tema de las facturas impagadas a Urbaser por parte del Concello por el servicio de limpieza viaria, que ya superan los 1,2 millones de euros.

Los grupos de la oposición, principalmente el Partido Popular, han alertado en numerosas ocasiones al gobierno de Jorge Suárez de la posibilidad de que incluso se esté pagando de más por el servicio. Se debe a que, una vez vencido el contrato, la empresa ya no sigue realizando inversión en maquinaria, algo que sí tenía que hacer hasta el 31 de diciembre del 2014, tal y como se establecía en el pliego de condiciones del concurso, por lo que solo tiene que hacer frente a los gastos de personal.

Ese vencimiento de la concesión implica, además, que la maquinaria pasa a ser propiedad del Concello, por lo que, según apuntan algunas fuentes, Urbaser tendría que estar abonando un alquiler por la utilización de los vehículos.

Todas estas cuestiones requieren de una rápida solución, sobre la que lo único que ha avanzado el alcalde es que la renuncia se someterá a aprobación plenaria junto con la nueva propuesta para el servicio. Lo dijo la semana pasada, pero es que hace un año, concretamente el 27 de marzo del 2017, Jorge Suárez había anunciado un contrato de «corta duración» y barajaba dos alternativas: un contrato por dos años, prorrogable por otros dos y sin ninguna inversión en maquinaria; o uno más amplio, por cuatro años, prorrogable por otros.

Se desconoce por qué opción se van a inclinar ahora, pero si es por el contrato corto, el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria quedará en precario, porque la maquinaria actual no aguanta. De hecho, los trabajadores de la plantilla de Urbaser aseguran que todos los días hay algún vehículo en reparación. No son averías graves, por ahora, pero la flota evidencia el desgaste propio de más de 15 años de actividad, con algunos camiones funcionando en turnos de mañana, tarde y noche. Si se opta por un contrato de cuatro años, no daría tiempo a la empresa a amortizar el gasto, porque la renovación de la flota de maquinaria supondría una inversión de alrededor de siete millones de euros.