La colección de Exponav suma dos cureñas donadas por Windar

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Sustentan dos cañones del siglo XVIII, de la fragata Magdalena

12 mar 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

Windar Renovables ha entregado a la Fundación Exponav dos cureñas que ya sustentan otros tantos cañones del siglo XVIII, procedentes del pecio de la fragata Magdalena. El material fue recibido, en nombre de la fundación, por el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, de manos del presidente de honor de Windar Renovables, Daniel Alonso.

Windar es patrono de Exponav desde mayo del 2016. Su adhesión a la fundación responde al interés en apoyar la conservación del patrimonio cultural vinculado a la Armada, la navegación y los astilleros. La compañía también pretende poner de manifiesto su relación con la construcción naval, ya que opera, en alianza con Navantia, en la fabricación de componentes para parques eólicos marinos.

Las cureñas han sido hechas en Ferrol utilizando teca maciza tratada para resistir las inclemencias del tiempo, con herrajes de acero inoxidable. Los carpinteros han aplicado técnicas artesanales, siguiendo modelos de la época de los cañones.

Por otro lado, cerca de 1.500 personas visitaron la exposición de maquetas organizada por Exponav y la Asociación de Modelistas Navais de Galicia (Amonaga) que encara su última semana. Las piezas son obra de una treintena de maquetistas, e incluyen desde naves egipcias hasta barcos empleados para las prospecciones petrolíferas.