Los soldados de O Catre toman el Alovi

La compañía teatral pontesa presenta hoy su última producción, dirigida por Agustín Bolaños

.

AS PONTES / LA VOZ

Se ha empapado del mundo bélico hasta los topes. Por ello, no es de extrañar que cuando se le pregunta al director del grupo de teatro O Catre -Agustín Bolaños - por la nueva producción que presentan hoy (Alovi, 20.00 horas) respondan con un «¡vamos al ataque!». Bolaños se pone al frente de un regimiento formado por «los alumnos más novatos de la agrupación» con los que vive «unos días previos en los que andan con vértigo, algo muy normal en este momento. Además, han empezado a salir muchas emociones, las ganas y los miedos. Pero ahora hay que soltarlo todo y estamos en el punto exacto».

Tras un curso y medio formándose en O Catre, Mónica Da Silva, Iria Rey, Marco Antonio Prieto y Rosa Marín se convierten en los protagonistas de All you need is war (Todo lo que necesitas es la guerra), una historia que, explica el director, «no tiene un hilo conductor, son muchos sketches en los que está presente la guerra y la parodia que hacemos de ella». Una producción de teatro familiar que ha hecho suyas escenas de su texto original, pero que el grupo pontés ha modelado hasta «dar con nuestra propia versión, con nuevas tramas y nuevos personajes. Es una obra muy común en los grupos de teatro aficionado. En nuestro caso, empezamos con ello como divertimento, lo utilizábamos para hacer ejercicios en clase, pero los alumnos se animaron a ponerlo en escena y empezamos a darle forma».

Puesta de largo

La cuenta atrás ha comenzado y ante el estreno, Bolaños asegura que «estoy convencido de que muchos de ellos preferirían estrenar en Ferrol o en cualquier otro municipio». ¿La razón? «Estar en casa, ante tu gente, te carga de responsabilidad. Hay muchos nervios y emoción por mucho que el público te arrope más». Por su parte, acostumbrado a dirigir a actores, el también productor e intérprete, destaca el esfuerzo del grupo pontés, «doblando ensayos y poniendo mucha ilusión». Y mientras les acompaña, antes de que tomen tierra en el Alovi este sábado, continúa apostando por el resto de proyectos de O Catre. El más reciente, O medo é meu, estrenada hace un año. La obra, «fue un cambio, un giro en la trayectoria que llevábamos, supuso un punto de inflexión». Del texto puro y duro, reata Bolaños, pasaron al movimiento, al simbolismo y también el esfuerzo físico». Tras girar por varios puntos de Galicia como Ames, Zas -donde recibieron un premio- o Sada, les gustaría «seguir presentado la obra por muchos más rincones». Lo anhela Bolaños y los más de diez miembros de O Catre. Un grupo que, tras años de existencia, «sigue en la brecha» y deseando que se sumen más incorporaciones porque «cuando llega gente nueva es un soplo de aire fresco que obliga a los veteranos a actualizarse y permite que los nuevos aprendan del temple, la presencia y de las técnicas de los más antiguos». Cuatro de los recién llegados llegan con la escopeta cargada. Tomarán tierra hoy en el auditorio Alovi. Avisados quedan.

«En casa, hay muchos nervios por mucho que el público arrope más»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los soldados de O Catre toman el Alovi