El Racing prima la psicología

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El equipo trabaja el ánimo de sus jugadores para afrontar la recta final de la liga

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos también se ganan con la cabeza y es quizás la que más está sufriendo en la recta final de la temporada del Racing. La mala racha que atraviesa el club, en puestos de descenso, influye en el estado anímico del equipo y el cuerpo técnico quiere evitar tanto que la moral de su jugadores decaiga como que este aspecto pueda ocasionar problemas de lesiones. Atajar cualquier bajón que atraviesen los deportistas es primordial para el equipo que necesita pelear al máximo cada encuentro y, además, sufre en estos momentos la baja de dos importantes jugadores.

Fran Beade, segundo entrenador y preparador físico, señala que «en estos tres últimos meses se han producido lesiones fuera de la norma del equipo, cuando apenas habíamos tenido ninguna incidencia» pero destaca que el estado físico general del equipo no es malo. «El Racing afronta físicamente la recta final del campeonato como todos los equipos, en un estado normal, sin un grado de fatiga muy alto», describe.

A Beade le preocupa, más que la situación física de los jugadores, las repercusiones psicológicas que se puedan derivar de la tensión de estar peleando a estas alturas del campeonato en el penúltimo puesto de la tabla. «Es más preocupante ahora mismo el estado psicológico», reconoce, ya que la tensión que afronta la plantilla puede pasar factura en sus cuerpos. «Hay una relación estrecha entre ambos aspectos tanto en el partido en sí mientras lo están jugando como a lo largo de la semana. Está claro que si la cabeza no está en el punto de motivación adecuado y con la autoconfianza en positivo, siempre lo físico se ve arrastrado», detalla. Por ello es uno de los puntos clave a evitar del Racing en los encuentros que restan. «Tenemos que evitar el decaimiento psicológico porque nos va a marcar el devenir de los partidos», advierte.

Beade recalca el trabajo que está haciendo el entrenador, Ricardo López, cohesionando el grupo y evitando el decaimiento. «Es fundamental la labor del entrenador, sobre todo la dinamización del grupo, y yo creo que en ese sentido los jugadores están respondiendo bien. De momento no están muy decaídos porque es cierto que aún seguimos teniendo opciones. E incluso yo creo que a veces el sentirte un poquito ya marginado en la clasificación hace que también te liberes, y yo creo que en cierta parte puede ser es eso lo que está pasando», expone.

Roturas de fibras

El técnico encara el próximo partido, al menos, con dos bajas importantes, las de Churre y Álvaro Rey, ambos con rotura de fibras -Churre a nivel isquiotibial y Álvaro Rey en el abductor-. «En el caso de Álvaro parece de menos importancia porque es una microrrotura, pero la de Churre sí es más importante, y los plazos de recuperación estarán marcados por ese nivel de incidencia», detalla. Carlos Brage, médico del club, estima que Álvaro podrá incorporarse antes, previsiblemente la próxima semana, pero Churre estará más tiempo ausente al ser una rotura de grado tres, y podrá ausentarse entre 15 y 20 días más. Ricardo López ha recuperado sin embargo ha Gonzalo. «La semana pasada tenía una pequeña sobrecarga, a lo largo de la semana decidimos cuidarlo, llegó para el domingo y está entrenando ya perfectamente», señaló Beade.