El Patiño adiestra a militares de Yibuti

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La dotación del BAC formó al ejército del país en seguridad física y primeros auxilios

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Patiño ha atracado en Yibuti, un pequeño país situado en el Cuerno de África, cuya extensión es de 23.000 kilómetros cuadrados aproximadamente y su población ronda los 800.000 habitantes. Lo hace por tercera vez en su despliegue dentro de la operación Atalanta. En esta ocasión, la dotación del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) ha aprovechado su estancia en el país para adiestrar a militares yibutienses y mejorar su preparación en seguridad física y primeros auxilios: «Concretamente, recibieron instrucción en el manejo del fusil HK G-36, arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas y en diverso material con el que cuenta los militares españoles», informan desde el barco. Por otra parte, los enfermeros enseñaron a los yibutienses los aspectos más destacados en primeros auxilios, centrándose posteriormente en las técnicas de resucitación cardiopulmonar y camilleo.

El motivo de la visita del Patiño al pequeño país de Yibuti fue para llevar a cabo el relevo del equipo de Sanidad. Además durante su estancia el buque con base en Ferrol recibió la visita del embajador Borja Montesino Martínez del Cerro que acudió desde Addis Abeba, en Etiopía. El embajador lo es también de Yibuti y de Seychelles. Fue recibido por el comandante del Patiño.

Desde el BAC señalan que Yibuti es un puerto de importancia estratégica dada su cercanía al estrecho de Bab el Mandeb y «a algunas de las zonas más intranquilas del planeta».

Por otra parte, el patrullero con base en Ferrol Centinela (P-72), que actualmente se encuentra operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en aguas del Estrecho de Gibraltar, atracará el próximo viernes en Ceuta. El horario de visitas a bordo será el viernes de 16.00 a 19.00 horas, el sábado de 09.30 a 12.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo de 09.30 a 12.30 horas