Un equipo con 1.500 bodas a la espalda

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

Tomás Romero fundó en el 2003 Mas Music, una empresa que quince años después cuenta con siete pinchas y ha traspasado fronteras con una franquicia en Castellón

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el mes de marzo del año 2003 cuando al ferrolano Tomás Romero le hicieron un encargo que cambiaría su vida. Bea y Ramón, una pareja de amigos, le pidieron que pinchara en su boda, ya que confiaban plenamente en su buen gusto para la música y sabían de su talento innato para animar cualquier sarao. El caso es la fiesta resultó tan bien que, tras aquel enlace, llegaron otros muchos encargos. Y fue así, como en ese mismo año 2003, Romero se decidió a fundar la discomóvil Mas Music.

Quince años después, la empresa no solo sigue en pie, sino que cuenta con un equipo formado por siete pinchadiscos -en el que, además del propio Tomás, también militan los disyoqueis ferrolanos Andrés, Alfonso y Diego y los coruñeses Rubén, Joaquim y Pablo- y que puede presumir de haber puesto banda sonora a más de mil quinientos enlaces nupciales a lo largo de su trayectoria. «Hacemos una media de cien bodas al año, aunque hubo años peores, como el 2009, el 2010 y el 2011, y otros mejores, como el año pasado, cuando tuvimos más de doscientas», advierte Romero, quien el sábado pasado celebró por todo lo alto y, junto a sus compañeros, el quince aniversario de Mas Music en el bar La Olímpica de A Coruña.

Como no podía ser de otra forma, en el fiestón no faltó la música, ni tampoco amigos, compañeros de profesión y muchas de esas parejas de enamorados a los que Tomás y sus compañeros atendieron melodiosamente el día de su boda.

Desde aquel primer enlace del 2003 hasta ahora, los gustos de los recién casados han cambiado mucho, según asegura Romero. «En el 2003, los novios pedían mucho los temas de los concursantes de las primeras ediciones de Operación Triunfo, como Bisbal o Chenoa, mientras que ahora se sigue tirando por lo comercial, pero también hay cabida para la música indie y las canciones de grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Pereza», explica el pinchadiscos ferrolano.

Entre las peticiones de las parejas también figuran los hits de reguetón. Y, cómo no, los grandes éxitos del pop comercial. Pero, si aún así la fiesta decae en algún momento, Tomás y sus compañeros saben que hay clásicos que siempre funcionan, como «The Beatles, Elvis, Chuck Berry o la mismísima Raffaella Carrá, que nunca defrauda».

Pero, ¿qué será lo que tendrán los pinchas de Mas Music que ya amenizan bodas por toda Galicia e incluso acaban de poner en marcha una franquicia en Castellón? Pues tal vez el secreto de su éxito es que los siete disyoqueis de esta discomóvil con una pata en A Coruña y otra en Ferrol es que son melómanos por naturaleza. Los siete escuchan música a diario y, además de eso, asisten a conciertos, tienen proyectos musicales paralelos y se confiesan adictos a comprar vinilos, como el propio Romero, que atesora más de dos mil en su casa.

Además, presumen de una imagen cuidada y muy «vintage», que queda patente en la cabina que llevan a las bodas y cuyo diseño recrea un amplificador de guitarra de los años cincuenta.

«Eso no quiere decir que no nos adaptemos a los gustos de los clientes. Nosotros ofrecemos música a la carta y, además de las canciones concretas que nos piden los novios, pinchamos temas que sabemos que se van a ajustar a su estilo y abrimos la puerta a la improvisación, porque durante la fiesta puedes ver lo que funciona y lo que no», anota Tomás Romero.

De ese amplio abanico de estilos que abarcan los pinchas de Mas Music da cuenta el menú musical de la empresa, que incluye desde temas de ritmos latinos hasta música clásica, pasando por el chill out, el jazz, el rock, la electrónica, el flamenco... Y hasta canciones de mariachis.

Recién celebrado el quince aniversario de su empresa y mirando al futuro, los disyoqueis dicen sentirse optimistas. Y es que, aunque pueda parecer mentira, aseguran que las bodas van a más. «En los años de las crisis notamos un bajón, pero ahora parece que vuelven a estar en auge», dice Romero.

EN CORTO

Nacimiento. Mas Music nació en el año 2003. El fin de semana pasado celebró su quince aniversario con una fiesta en el bar La Olímpica de A Coruña.

En la comunidad. La mayoría de los encargos proceden de Ferrol y A Coruña, aunque también reciben peticiones de Santiago, Lugo y Ourense. Donde menos trabajan es en Pontevedra y Vigo.