«Aunque sentía dolor, no quería perder»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El atleta ferrolano Pedro Osorio descubrió tras ganar el campeonato gallego de cros que lo hizo con el peroné roto

05 mar 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

«Me alegro de no tener dolor ahora mismo, pero aún con todo tengo que esperar todavía dos semanas más para poder quitarme el aparato este del pie», bromea Pedro Osorio. El joven atleta de cros afronta con una entereza poco habitual para su edad la primera gran lesión de su carrera. Acaba de ganar el campeonato gallego de cros sub 20, pero pocos saben que en el momento que afrontó la carrera lo hacía con el peroné, algo que ni él ni su familia conocía en ese momento. «Por lo visto, fue en una competición un mes antes de que realmente supieran lo que me pasaba. A partir de ahí empecé a sentir molestias y me dijeron que era una tendinitis. Pensaban que con que descansara un par de días o tres y después fuera poco a poco ya me iba a pasar», recuerda. Dos semanas después llegó el campeonato gallego de cros. «Notaba unas molestias ya calentando, pero pensé que no debía darle mucha importancia porque si era una tendinitis no debería ir a peor. Tenía que correr la carrera porque quería clasificarme para el campeonato de España que había después. Corrí bien, llegué a meta, parecía que estaba todo bien, pero diez minutos después no podía pisar con el pie en el suelo», recuerda.

De la mala experiencia saca en positivo que al menos así los médicos se dieron cuenta de que no era un problema muscular. «Esperé unos días, hice una prueba y vi que el dolor no me dejaba y quedó confirmado que no podía ser tendinitis. Fui al fisio y me dijo que hiciera una radiografía. En la residencia al principio me costó que me la hicieran porque también me decían que era una tendinitis con casi total seguridad, pero insistí y me la hicieron para que estuviéramos más tranquilos y se vio claramente que tenía el hueso roto», señala. Lo que más le indigna es que fuese casi un mes después de que notase las primeras molestias.

Osorio demostró una gran entereza afrontando la carrera con la pierna rota. «Aunque sintiera dolor pensé que si no lo hacía iba a perderme el campeonato que más me importaba a estas alturas de la temporada, estaba muy concentrado», señala. Y es que al terminar tuvo que ser atendido incluso en la ambulancia.

Lleva dos semanas con la bota médica, y le quedan aún otras tantas de baja hasta que le repitan la radiografía para comprobar cómo está curando la fractura. «Tengo muchas ganas de sacármela. Supongo que al principio me tocará rehabilitación y volver a empezar poco a poco, pero espero llegar en un buen estado de forma a la temporada de verano», augura.

En marzo coinciden los campeonatos de España en pista cubierta y de cros, que lamentablemente se perderá, señala. Tras estas pruebas hay un parón de temporada y en un par de semana empiezan los controles al aire libre. «A finales de mayo, principios de junio, será el campeonato gallego en pista y a finales de junio sería el campeonato de España en pista que para mí realmente es el más importante de la temporada», reconoce. Podría disputarlo ya que ya consiguió la marca mínima para clasificarse. A pesar del duro revés tiene esperanza de llegar en buen nivel. «Si todo va bien y realmente puedo empezar a hacer cosas, en dos semanas no debería haber problema», calcula, aunque no quiere forzarse: «Es una lesión a todo el mundo le puede pasar, no es el fin del mundo», recalca. Y es que sus expectativas son pelear por el podio nacional. «Tampoco es imposible que si quedo entre los dos primeros y hago una buena marca vaya al campeonato del mundo. Yo voy a correr todo lo que pueda», explica.

Entrenamientos

Mientras está con la bota no ha dejado el entrenamiento ni el equipo de atletismo, el Ría, para no perder la forma. «Solo puedo hacer ejercicio de tronco, voy haciendo pesas, abdominales, lumbares, flexiones... lo que puedo. Por no engordar, más que nada, mantener la forma», bromea.

El joven atleta de 17 años cursa segundo de Bachillerato en el IES Concepción Arenal, por lo que esta lesión llega también en un momento crucial de sus estudios. «Intento aprovechar el tiempo, pero cuando estoy sin entrenar me cuesta más concentrarme para estudiar un poco, aunque tenga más tiempo», reconoce. Aún no ha decidido qué estudiará en el futuro, pero tiene claro que no quiere dejar el atletismo. «Probablemente haré fisioterapia o algo así, pero también me planteo otras opciones como electrónica», afirma, pero siempre que lo pueda compaginar con el deporte. «Me gustaría que me diesen la opción de seguir entrenando al mismo nivel, darle la misma importancia a los estudios que a entrenar en sí», recalca.