«Hoy es fundamental saber formar alumnos críticos e independientes»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Afirma que «la tecnología ha hecho que el conocimiento sea mucho más accesible»

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Sordo Freire (Ferrol, 1961), doctor en Educación Física, catedrático de Secundaria y coordinador de actividades relacionadas con ámbitos como los de la Salud, el Deporte y el Arte en el Centro de Formación e Recursos do Profesorado de Ferrol, subraya los profundos cambios a los que, en este tiempo nuevo, está sometido el mundo de la educación. Y recalca, en especial, los retos que plantea el futuro. Atleta de alta competición en los años ochenta en una prueba especialmente exigente -los 3.000 metros obstáculos-, destaca el hecho de que el universo educativo se «está renovando cada vez más rápido» y llama la atención sobre la importancia de «estar al día en el ámbito de las tecnologías de la información».

-Acceder hoy a la información es más fácil de lo que jamás lo había sido. ¿De qué manera modifica esto el sistema educativo?

-La tecnología ha hecho que el conocimiento sea ahora mucho más accesible. Acceder a la información es más fácil, evidentemente. Pero eso también plantea retos nuevos. Por ejemplo, aprender a jerarquizar la información, algo que hoy es más importante que nunca.

-¿Hasta qué punto ha cambiado, en este tiempo nuevo, el ejercicio de la docencia?

-Ha cambiado muchísimo. Ahora la enseñanza, como profesión, requiere una puesta al día constante. Tienes que tener en cuenta que trabajas con personas, y que lo haces en una sociedad cambiante. En la enseñanza ya no hay lugar para los estereotipos. La escuela tiene que ser hoy un lugar muy activo. Hoy es fundamental saber formar alumnos críticos e independientes. Y eso requiere, entre otras cosas, sacar la escuela a la calle. Tienes que saber dónde estás, dónde te mueves, conocer el entorno que te rodea. Además de utilizar de forma eficaz todos los recursos que tienes a tu alcance. Hoy, por poner un ejemplo, posees herramientas que te permiten visitar virtualmente un museo y conocer muy bien sus fondos, esté donde esté. Haz uso de ellas.

-¿Los jóvenes de hoy están mejor formados que los de las generaciones que los precedieron?

-Sin duda. Los jóvenes de hoy son los mejor preparados. La sociedad ha avanzado, y ellos han avanzado con ella. Hay quien cuestiona eso, y dice que no es cierto, pero la verdad es que las cosas son así. Los jóvenes de hoy saben mucho. No hay que olvidar, al hablarles, que ellos tienen acceso a las mismas fuentes de conocimiento a las que accedes tú.

-¿Qué ocurre con el fracaso escolar?

-Estoy convencido de que el fracaso escolar terminaría si dejásemos al alumno explicar lo que sabe. Quienes tenemos que adaptarnos a los alumnos somos nosotros. Y fomentar la creatividad.

-¿No se fomenta la creatividad suficientemente?

-La creatividad es la clave de todo. Los jóvenes más creativos son los que van a triunfar en el mundo de la empresa.

«El universo educativo se está renovando todo el tiempo, cada vez más rápido»

«Aprender a jerarquizar la información es hoy más importante

que nunca»

«Los jóvenes más creativos son los

que van a triunfar

en el mundo

de la empresa»