Navantia regresa de Arabia Saudí sin fecha de firma de la obra de las corbetas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

García Vilasánchez acudió a un certamen a Riad de construcción naval militar

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años que Navantia espera la rúbrica del contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Lo que a comienzos del 2016 parecía un encargo inminente, ha ido dilatándose en el tiempo hasta el momento, sin que el pedido se materialice. En los últimos días, directivos de la empresa pública -entre ellos el presidente, Esteban García Vilasánchez- se desplazaron a Riad, en donde participaron en una de las ferias de la construcción naval militar más importante de Oriente. Sin embargo, aunque los responsables de la compañía han aprovechado su estancia en el certamen para realizar contactos con las más altas instancias de la Defensa del país, han regresado a España sin que se produjese la rúbrica del acuerdo, que podría convertirse en uno de los encargos de mayor presupuesto de los que hasta el momento haya conseguido la compañía.

Tampoco cuentan con una fecha estimada en la que este último hito pueda concretarse, después de que por parte de la firma hubiese salvado todos los trámites necesarios para sellar un encargo de venta de material militar entre ambos países.

La prensa local se hizo eco estos días de que el Ministerio de Defensa está a punto de dar luz verde a uno de sus mayores presupuestos, por lo que el contrato podría producirse en el marco de ese ciclo expansivo.

La Defensa de Arabia Saudí destinará alrededor de 2.000 millones de euros a este encargo, que no solo incluye la fabricación de las corbetas, sino también el adiestramiento de las dotaciones, entre otros. 

El reparto

Navantia prevé repartir el trabajo de este pedido entre los astilleros de San Fernando (Cádiz) y los de la ría de Ferrol. Sin embargo, esta decisión dependerá finalmente de cuándo se dé luz verde a la orden de ejecución de las fragatas F-110 para la Marina española, que se harán íntegramente en Ferrol.

De concretarse antes que el encargo de Arabia, casi con toda probabilidad ya no habrá reparto del otro pedido de la Marina árabe.

El comité de Ferrol exige celeridad para negociar el plan 

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha exigido a la dirección de la empresa que tenga una mayor celeridad para comenzar de lleno en la negociación del plan estratégico diseñado para el período 2018-2022. «Máis aló do contido das dúas reunións levadas a cabo e da información recibida, que nunca sobra, a realidade é que a crítica situación na que está inmersa Navantia dende todos os puntos de vista (económica/financiera, organizativa, enxeñería e procesos, carga de traballo, industrial, laboral, persoais envellecidos, etc) require de maior axilidade para a adopción de medidas e decisións de urxencia», suscriben los distintos sindicatos en un comunicado trasladado a la plantilla de la antigua Bazán.

Insisten en que, antes de que la situación sea irreversible, es preciso cambiar el rumbo. Por ello, reclaman a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de la empresa pública que entregue el plan a los representantes de los trabajadores y comiencen de inmediato las conversaciones entre las partes «coa finalidade de disipar as incertezas xeradas e de resolver os numerosos problemas estruturais que afectan á empresa».

El comité de Navantia Ferrol realiza esta valoración del último encuentro mantenido en Madrid, en el que la SEPI y la dirección de la compañía explicaron las líneas maestras de plan comercial y de eficiencia operativa. Resta por conocer las medidas que tiene previsto materializar para poner freno al envejecimiento de la plantilla y la unificación de las condiciones laborales en un convenio único para todos los astilleros de la firma.