CC.OO. concede los premios 10 de Marzo a Aurelio Ledo, Olga Zurrón y Pérez Touriño

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Emilio Pérez Touriño
Emilio Pérez Touriño XOÁN A. SOLER

El sindicato pide que se secunde una «ofensiva da sociedade galega» contra la precariedad, la injusticia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social

02 mar 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

Bajo el lema «A ofensiva contra a precariedade», CC.OO. festejará el próximo 10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega, con diversos actos que se celebrarán en Ferrol. A las once de la mañana participará en la ofrenda floral en el monolito del Pilar en donde se recuerda a Daniel Niebla y Amador Rey, trabajadores de Bazán caídos en marzo del 72 por las balas de la policía franquista cuando se movilizaban por mejoras en el convenio colectivo. Media hora más tarde partirá la movilización desde ese punto hacia el Cantón. A las 13 horas, en el Torrente Ballester se entregarán los Premios 10 de Marzo, con los que el sindicato quiere reconocer la trayectoria de distintas personas en defensa de los derechos laborales y por su lucha por las libertades. 

Aurelio Ledo Estévez
Aurelio Ledo Estévez

Este año recaen en Aurelio Ledo Estévez (Ferrol, 1945), Olga Zurrón (Redondela, 1949) y Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 1948). 

Olga Zurrón
Olga Zurrón

Aurelio Ledo empezó en 1972 a participar activamente en CC.OO., en donde llegó a ser responsable local y provincial de del sector del metal. Olga Zurrón también llevó a cabo una intensa labor en el sindicato en el sector de la enseñanza, mientras que Emilio Pérez Touriño, que contribuyó a la creación de la Federación de Enseñanza de CC.OO., fue impulsor del Estatuto de Autonomía de Galicia y expresidente de la Xunta.

CC.OO. pide que se secunde en el 10 de Marzo una «ofensiva da sociedade galega», ya que recuerda que la lucha contra la precariedad, la injusticia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social «ten unha forte ancoraxe na memoria» de los acontecimientos del 72.