La Xunta prevé comprar y rehabilitar 44 viviendas públicas en Ferrol Vello

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Los conselleiros Ethel Vázquez y Rey Varela presentaron la iniciativa a los vecinos

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia prevé que la inversión de algo más de siete millones de euros que tiene programada para el barrio de Ferrol Vello permita rehabilitar 20 edificios y obtener unas 44 viviendas públicas. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; y el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, mantuvieron ayer una reunión con los vecinos para explicarles el conjunto de iniciativas con las que el Gobierno gallego pretende impulsar la recuperación de Ferrol Vello.

Ethel Vázquez detalló que la Xunta puso en marcha el pasado mes de enero un proceso de adquisición de viviendas para su rehabilitación en el marco del programa Rexurbe, que reserva el 40 % de su presupuesto al barrio de Ferrol Vello. En esta línea, indicó que Ferrol, con 1,2 millones de euros para la compra de viviendas para rehabilitar, es la ciudad que acapara un mayor volumen de inversión en este programa.

La conselleira explicó, asimismo, que los propietarios interesados en acogerse a este proceso disponen de plazo hasta el 22 de abril para presentar sus ofertas de venta a la Xunta, que establece unos precios que van desde los 230 a los 287 euros por metro cuadrado edificable. Se estima que los 1,2 millones de euros permitirán comprar 18 inmuebles, para cuya rehabilitación posterior se destinan otros 5,4 millones, con los que se obtendrán 40 viviendas, además de locales comerciales. Una vez presentadas y valoradas todas las ofertas, la Xunta prevé formalizar las escrituras de compraventa a finales del verano.

Los representantes del Gobierno gallego también informaron a los vecinos de que ya se están redactando los proyectos de rehabilitación de dos inmuebles ya adquiridos en las calles Argüelles y Virxe, de los que se obtendrán tres o cuatro viviendas con una inversión de medio millón de euros. Se refirieron, además, a las ayudas que la Xunta y el Ministerio de Fomento financian para las Áreas de Rehabilitación Integral, por un montante de cinco millones de euros.