«Me queda una sentencia por dictar, y los otros jueces están más o menos igual»

Cuatro jueces gallegos relatan cómo está afectando a sus juzgados la huelga de funcionarios


ferrol / la voz

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ferrol, Javier Tudela Guerrero (A Coruña, 1966), considera que los efectos de la huelga son «profundos y duraderos».

-¿Cómo está la situación en Ferrol?

-Se están suspendiendo todas las vistas señaladas, salvo los servicios mínimos en su más estricta aplicación. Es curioso, pero a mí me queda una sentencia por dictar, y los otros jueces están más o menos igual.

-¿Hubo algún incidente reseñable?

-No. En los temas de familia con menores para fijar las pensiones de alimentos, que son los urgentes, no hubo retrasos.

-¿Por dónde cree que debe pasar la solución al conflicto?

-La Administración está haciendo un esfuerzo inversor en tecnología, pero creo que tiene que darse cuenta de que los medios los manejan personas, y habría que compensar una cosa con la otra.

«Percibimos la inquietud de los ciudadanos, sobre todo en el Registro Civil»

José Vicente Alvariño es juez decano de Santiago

xurxo melchor

José Vicente Alvariño es, además de juez decano de Santiago, titular de una sala de lo contencioso en la ciudad.

-¿Cómo está afectándoles el paro?

-Hay que proteger el ejercicio de la función jurisdiccional y la tutela judicial efectiva, pero respetando el legítimo derecho a la huelga, la libertad sindical y las posiciones de ambas partes. Por ello, apelo al diálogo para que se llegue a una solución satisfactoria.

-¿Están los juzgados paralizados?

-La huelga sí está afectando al funcionamiento de los juzgados, y eso se acentúa con el paso de los días, causando un perjuicio real a ciudadanos y profesionales, aunque debo decir que se están respetando los servicios mínimos establecidos. No me atrevería a decir que están paralizados, pero sí que percibimos la inquietud de algunos ciudadanos, sobre todo en el ámbito del Registro Civil.

«Está empezando a ser bastante problemático. O traballo vaise acumulando»

Xermán Varela, xuíz de instrución

López Penide

Logo de tres semanas de folga, a situación dos xulgados de Pontevedra «está empezando a ser bastante problemática. Vai pasando o tempo e o traballo vaise acumulando», sinala Xermán Varela Castejón, titular de Instrución número dous de Pontevedra e voceiro de Xuíces para a Democracia.

-Cal é a principal problemática que se están a atopar os cidadáns?

-Basicamente, se teñen convocada algunha vista ou xuízo, hai grandes probabilidades de que non se celebre e, polo tanto, se atrase. Os escritos que se presentan, salvo cuestións dentro dos servizos mínimos ou urxentes, non se tramitarán.

-E iso podería ter algún tipo de incidencia no procesado?

-Sería complicado. En casos excepcionais, e falando no ámbito penal, podería chegarse a falar dunha dilación indebida, pero non levamos suficiente tempo aínda para que iso teña ese efecto.

«Los ciudadanos se quejan porque esto es un engorro y no se puede hacer nada»

Miguel Ángel Pereira, juez en Vigo

e. v. pita

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo, Manuel Ángel Pereira, dijo que el juzgado «tiene todo parado salvo lo que tenga carácter de urgente que entra en servicios mínimos».

-¿Cuántos juicios se suspenden?

-Suspendimos quince juicios de media por semana. La situación se ha ido sorteando, pero llevamos tres semanas y cuanto más tiempo se tarde más trabajo tendremos después. Todo lo que sale de sentencias que hago luego no se está notificando. Si se acaba el trabajo, ya no quedaría nada más.

-¿Cómo afecta al ciudadano?

-El personal de auxilio no puede hacer juicios y el trabajo pendiente que se puede sacar tampoco sale, porque no se puede notificar. Llegará un día en que no quede nada pendiente. Es normal que la gente se enfade, algunos no lo saben, vienen de lejos y ven esto. Se quejan porque es un engorro y no se puede hacer nada.

Rueda ofrece a los sindicatos hablar si dejan la huelga, pero estos lo rechazan

x. melchor / A. Martínez
Rueda, en un acto con motivo del Dia da Muller Traballadora
Rueda, en un acto con motivo del Dia da Muller Traballadora

Los sindicatos le piden al ministro de Justicia que intervenga en el conflicto

Desde que el 7 de febrero comenzó la huelga de los funcionarios de Justicia en Galicia, los sindicatos han reclamado una y otra vez la presencia del vicepresidente de la Xunta en las negociaciones, que se rompieron por completo la semana pasada. Alfonso Rueda recogió ayer ese guante y dijo que se sentaría en la mesa de diálogo siempre y cuando el paro fuese suspendido antes: «Se se suspende a folga, e polo tanto os cidadáns deixan de estar prexudicados e deixan de ser tomados coma reféns, eu estarei na mesa de negociación e intentaremos chegar a un acordo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Me queda una sentencia por dictar, y los otros jueces están más o menos igual»