Ferrol quiere volver a ser puntal eólico

CC.OO. presenta una iniciativa a la Xunta y al Clúster de las Energías Renovables para que la industria del viento de la comarca impulse la diversificación de la zona


Ferrol

El sector eólico de Ferrolterra llegó a contar con el 20 % de las plantas de fabricación de componentes del país, que sustentaban 1.300 empleos de forma directa. Pero llegó el parón de este mercado y los cierres de instalaciones se sucedieron y la destrucción de puestos de trabajo fue masiva. Ahora, tras las directrices comunitarias que establecen que, en el 2020, el 20 % de la energía tiene que ser renovable y el impulso a la puesta en marcha de nuevos parques en Galicia, se abren grandes expectativas de ocupación para el sector.

En este contexto, la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia ha lanzado una iniciativa que ya ha presentado a la Consellería de Economía y al Clúster de las Energías Renovables, y con la que espera aglutinar a todo tipo de organizaciones que quieran sumarse.

Víctor Ledo, secretario general de la mencionada federación, explicó que la propuesta se basa en cinco ejes fundamentales: en la creación de nuevos parques, el aumento de la capacidad de otros ya existentes, la repotenciación de algunos de los recintos, en el mantenimiento -que actualmente es el que más empleo genera- y en las posibilidades que puede generar la eólica marina en las costas gallegas. Aunque debido a las condiciones del entorno, la eólica off-shore con cimentaciones ancladas al fondo marino es inviable en la comunidad, las experiencias que se están llevando a cabo con componentes flotantes abren nuevas posibilidades de negocio para el sector. 

Eugenia Freire, perteneciente también a la Federación de Industria de CC.OO., aseguró que el documento elaborado busca el consenso «con todos, con los sindicatos, las empresas y la administración» y añadió que el trabajo común en esa misma dirección «puede representar una oportunidad para Ferrolterra».

Asimismo, reiteró que además de las capacidades, la comarca cuenta con un elemento muy importante para volver a despuntar en el ámbito energético, que es «el capital humano».

Mañana, viernes, en una jornada organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana, participará la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, que clausurará la iniciativa junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde. Ledo anunció ayer que le entregarán el documento a la responsable ministerial.

Más de 100.000 toneladas estibadas en el último año

ÁLVARO ALONSO
;
En directo: carga de palas eólicas en el Puerto de Ferrol El movimiento portuario en el sector de aerogeneradores supuso un total de 102.152 toneladas en el 2017

La Voz asiste a una carga de dieciocho palas eólicas en el puerto de Ferrol

En el puerto interior de Ferrol, sobre todo de puertas hacia dentro, se aprecia a la perfección la inmensidad de las palas eólicas. Por la carretera viajan como mucho de dos en dos, pero allí, al borde de la ría, están acumuladas en decenas. Aunque por poco tiempo: los buques de carga se las van llevando cada semana a los destinos asignados. La Voz tuvo la oportunidad de asistir a una de esas mañanas dedicadas a pasar las enormes piezas desde el cemento al buque. Es algo habitual, teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao registró el movimiento en el sector de aerogeneradores de un total de 102.152 toneladas a lo largo del 2017.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ferrol quiere volver a ser puntal eólico