La falta de maquinistas obligó a cancelar diez servicios de cercanías de Feve

Los afectados fueron los usuarios del tren entre Ferrol y Xuvia y Ferrol y San Sadurniño, ayer por la tarde


ORTIGUEIRA / LA VOZ

La baja laboral de dos maquinistas y las libranzas «obrigadas» de varios profesionales han agravado la ya delicada situación de la línea de ancho métrico. La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo denuncia que Renfe «obriga a coller descansos a moitos traballadores que teñen horas acumuladas, cando hai dous compañeiros de baixa e sen nada que o xustifique». «Se xa hai déficit de persoal, isto fai que caian servizos ?critica?. Aquí vese a mala fe organizativa, utilízase a xestión do persoal para empeorar o servizo». De hecho, ayer por la tarde se suprimieron diez servicios de cercanías Ferrol- Xuvia y Ferrol- San Sadurniño, ida y vuelta. En las últimas semanas los problemas se han multiplicado. «Muchas veces nos quedamos sin tren, porque no hay maquinista, y hay que esperar el bus o el taxi, y eso implica retrasos.», señala una usuaria. A mayores, explica, «el taxi, aunque vaya lleno, tiene que pasar por todas las paradas para saber si hay alguien esperando, para avisar a otro taxista».

Varios estudiantes y otros viajeros habituales se han quedado en el apeadero y han tenido que pagar el taxi de su bolsillo o recurrir a familiares, «porque Renfe no mandó transporte», asegura una afectada. También advierte de las quejas de algunos usuarios con dificultades para utilizar las máquinas expendedoras de billetes, en la estación de Ferrol. «Son gente mayor que no se maneja bien y ahora ya no les dan el tique en la ventanilla ni tampoco les ayudan a sacarlo, porque son personal de Adif y no de Renfe, y no les corresponde», indica.

Movilización del BNG, el día 11

El BNG promueve una movilización en defensa del tren para el día 11, con salidas de las estaciones de Ferrol y Ribadeo, para confluir en la de Viveiro, donde se desarrollará la protesta. Alerta «do abandono e progresivo desmantelamento do servizo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La falta de maquinistas obligó a cancelar diez servicios de cercanías de Feve