Triple a triple hacia Europa

FERROL CIUDAD

José Pardo / Lois Balado

El Uni Ferrol, líder de anotación de tres en la liga, está a punto de clasificarse para la fase por el título

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un hecho que el baloncesto se juega cada vez más lejos del aro. Hasta los jugadores más grandes se atreven a probarlo desde el perímetro. Y eso se aprecia en la NBA, en la ACB y también en la Liga Femenina. En esta competición, el único representante gallego, el Star Center Uni Ferrol, es el principal embajador de esta corriente de cañoneras. Eso sí, en su caso es obligado por la diferencia física con muchos rivales.

Las estadísticas lo dejan claro: el equipo departamental es el que más tira de tres en la liga, una media de más 25 triples por partido (536 en 21 encuentros), y también el que más anota, casi 9 por duelo (188 en lo que va de competición). Por ello, es normal que se viviesen tardes mágicas como en las que se enfrentó al Lacturale Araski y al Lointek Gernika, contra los que acertó 16 veces desde el perímetro. Esas dos veces igualó el récord de la liga desde que se instauró la línea de 6,75 metros y se quedó a solo un triple de la plusmarca del Ros Casares (17), que los hizo cuando se lanzaba desde 6,25. Además, las ferrolanas llegaron a 13 en un par de ocasiones.

Podría ser el típico caso de un equipo que lanza bien pero ahí se queda todo su potencial. Sin embargo, el Uni marcha cuarto (15 victorias y 6 derrotas) y está a punto de clasificarse por segunda temporada consecutiva para la fase por el título. Todo ello, con un presupuesto de unos 270.000 euros y sin apenas patrocinadores privados. Precisamente esto, la escasez en las arcas, es lo que está evitando que el club esté viajando por Europa esta campaña, a pesar de haber conseguido el billete a la Eurocup.

En una semanas, en caso de que la entidad ferrolana iguale los resultados de hace un año, se podría ver de nuevo en la pista de lanzamiento a un torneo continental. Y ahí, está claro, la economía volverá a jugar un papel fundamental. Mientras, el técnico, Lino López, y la directiva siguen aplicando el partido a partido como seña de identidad y el triple como sello de calidad.

La máxima exponente del perímetro es Jamie Scott que, cansada de que le hicieran tapones de pequeña, empezó a trabajar su lanzamiento en el instituto. La norteamericana, además de sexta anotadora de la liga, posee el mejor porcentaje de tres (51/103, 49,5 %). El día del primer récord conjunto hizo, de hecho, un excepcional 6 de 6. El Uni como equipo tiene el tercer mejor porcentaje de la competición (35,1 %), gracias también a grandes tiradoras como Alexis Prince (41/ 120), Bea Sánchez (26/73), Rachael Vanderwal (19/60) y, por supuesto, Patri Cabrera (24/69). La canaria, que llegó a anotar 10 ella sola hace unos años, desafió con éxito a los jugadores de la ACB en el concurso de triples al inicio de la temporada. Con este quinteto de bombarderas, el equipo, está claro, es una pesadilla para las defensas rivales.