Reto de 620 kilómetros contra el cáncer

Un policía nacional natural de Aranga intentará completar la ruta entre Logroño, donde trabaja, y Ferrol, la ciudad de su mujer, en bicicleta y en solo tres etapas

.

Ferrol

La asociación nacional contra el cáncer cuenta con una página en la que personas anónimas pueden plantear retos que se difunden en las redes con el objetivo de captar fondos para avanzar en la investigación de la enfermedad. Dos gallegos afincados en La Rioja han creado uno que pondrá a prueba sus fuerzas y las de los voluntarios que los acompañen, ya que se trata de pedalear desde Logroño a Ferrol: un total de 620 kilómetros y en solo tres etapas. «Me gusta mucho la bicicleta y como mi mujer, Marta Frade, está muy vinculada a la Asociación contra el Cáncer de Ferrol, pensamos en hacer esta ruta», cuenta Víctor López Freire, que es policía nacional en Logroño y natural de Aranga.

Este aficionado a la bicicleta asegura que ha estudiado bien el terreno por el que discurrirá una marcha solidaria que partirá de la capital riojana el 25 de mayo para llegar esa misma jornada a Sahagún tras recorrer los primeros 236 kilómetros. Marta, que es la ahijada de la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Ferrol, completará el trayecto desde el coche que hará las veces de vehículo escoba y de apoyo para Víctor y para el resto de los compañeros que lo acompañen tras inscribirse en la página web donde detallan su viaje y los motivos que los mueven.

Tres duras jornadas

El 26 de mayo arrancará la segunda fase y tendrá menos recorrido (212 kilómetros), pero un desnivel más acusado que la primera jornada (1.936 frente a los 1.783 del primer día). Si todo sale según lo previsto llegarán a Pedrafita do Cebreiro para descansar y enfrentarse a la última jornada de una prueba que no restará fondos a las donaciones, ya que para este reto han buscado patrocinadores riojanos, la mayoría pequeños comercios que han conectado con el espíritu de la iniciativa. «En Logroño hay mucha afición al ciclismo y por eso estoy muy contento, pero, además, el reto tiene mucho que ver con que cada vez hay más casos de tumores entre ciclistas», precisa Víctor, que tiene 31 años. En el último día de esta aventura Víctor pasará por la Castellana, y saludará a Aranga, su municipio natal. Ese día tendrá que sacar fuerzas para completar la fase más corta: de 175 kilómetros y 1.814 metros de desnivel positivo. Será el 27 de mayo.

Por ahora, una veintena de personas han realizado aportaciones para esta aventura en la que cualquiera puede unirse, previa donación de un mínimo de 0,05 euros por kilómetro, es decir, 31 euros. Víctor explica que las personas interesadas en pedalear a su lado deben ponerse en contacto con él para coordinar los recursos que necesiten y llevar una equipación que ya tiene preparada.

Cómo participar

«Todas las personas o entidades que estén interesadas en comprar esta equipación pueden ponerse en contacto conmigo, aunque no vayan a participar en la ruta», precisa un deportista que también invita a las firmas a estampar publicidad en el maillot por una buena causa. «Como hay poco espacio para las firmas que se quieran anunciar es mejor que se den prisa», apremia un coruñés que ya ha comenzado a preparar el periplo también desde un punto de vista físico.

Los interesados pueden acordar todos los modelos de colaboración en el correo electrónico viclofre@gmail.com, además de en la web alojada en la plataforma de la asociación nacional.

El viaje. Lo sufragan el grupo participante con la ayuda de Ciclosport, Ferretería Ferrharo, Electromatic Palacios, la peluquería-barbería Eugenia Martínez, limpiezas Julián González y Decathlon Logroño.

Las donaciones. Del 25 al 27 de mayo será el viaje que se denomina pedaladas solidarias en la lista de la web miretocontraelcancer.aecc.es. Se puede donar 0,05 euros por cada uno de los 620 kilómetros (31 euros), que es la cuota para los ciclistas que se animen a acompañar a Víctor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Reto de 620 kilómetros contra el cáncer