La primera trasplantada de riñón de Galicia encara su cuarta operación

FERROL CIUDAD

César Toimil

Eva Veiga, que vive en A Gándara, recibió el primer órgano a los diez años. Hoy contará su experiencia en el centro cívico de Canido a las 18.00 horas

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva Veiga recibió el primer trasplante cuando tenía diez años. Corrían los años 80 y el suyo el primero en Galicia que se hacía de un donante vivo, su hermana, que entonces contaba con 24 años. Ahora está a la espera del cuarto y cuando se le pregunta por sus sentimientos asegura que aguarda «con tranquilidade» y sin miedo. Ella encarna el testimonio de todas las fases y padecimientos -no solo físicos- de los enfermos renales. Junto a tres compañeros los relataron ayer en el programa matinal de Radio Voz.

Igual que muchos otros enfermos para Eva estudiar o tener un trabajo estable es algo casi imposible, debido a las recaídas tras los rechazos, a los que suceden nuevas etapas en las que debe realizar hemodiálisis. «Estiven oito anos co órgano da miña irmá, despois once anos en diálise, ata os 28. Así que nunca puiden traballar», relató esta vecina de A Gándara.

Concienciación

Cuando cuenta su historia Eva tiene a menudo que convencer a los que la escuchan de que en los años 80 ya se practicaban trasplantes: «Todos pensan que inda non os había», explicó para recordar la importancia de donar. Algo en lo que insistieron sus compañeros de la entidad Alcer, que reclaman que los enfermos del riñón tengan acceso a minusvalías que les den ventajas en el mundo laboral. Algo que explicarán hoy en una charla en el centro cívico de Canido (18.00 horas).