Infantería de Marina recuerda sus orígenes para soplar 481 velas

El almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor, presidió el acto anual de aniversario en el Cuartel de Dolores


Ferrol

«Como veis, seguimos haciendo aquello por lo que nacimos: combatir tanto en las cubiertas de los barcos como en tierra allá donde se nos exija». Esto dijo el coronel del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez, en el izado solemne de bandera con el que se abrió la jornada de este martes en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores. Son palabras de su superior, el comandante general de Infantería de Marina, un cuerpo que celebró por toda España el 481 aniversario de su creación.

En el patio de armas del edificio de Batallones, por la importancia de Ferrol en el tablero de Infantería, se celebró más tarde la tradicional parada militar, presidida por el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor.

Dio inicio a las 11.45 horas con la formación de la fuerza y, posteriormente, se realizó la transmisión del legado espiritual e histórico, en el que el soldado mayor hizo entrega del legado al soldado más joven de los presentes -con lo que se representó el pase entre generaciones del espíritu de Infantería-. A continuación tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España y, finalmente, el desfile de la fuerza.

El cuerpo fue creado en 1571 y es el más antiguo del mundo en su ámbito. Mientras, el Cuartel de Dolores cumplirá en octubre 247 años ininterrumpidos. «Quiero daros las gracias a todos por vuestro trabajo, dedicación y espíritu de sacrificio que demostráis de una forma ejemplar en vuestro quehacer diario», resaltó también el coronel en el mensaje institucional. Como revisión del último año, en el mensaje hizo un repaso al nuevo material, que permitió «mejorar y actualizar» las capacidades del cuerpo. En lo que respecta a las operaciones, los meses pasados estuvieron protagonizados nuevamente por los equipos operativos de seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección. Estos están teniendo calado en la operación Atalanta, a bordo del Patiño en el océano Índico, y lo tuvieron en la operación Sophia en el Mediterráneo.

Asimismo, Pérez-Urruti resaltó la operación Centinela Gallego, repetida el último verano, contra los incendios forestales en Galicia. Y, anteriormente, también trasladó un recuerdo a los que salieron de la formación por condicionantes legales y pasaron a otra situación administrativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Infantería de Marina recuerda sus orígenes para soplar 481 velas