«Los enfermos cobran pensiones de 365 euros, si ganan algo se lo retraen»

Los representantes de Alcer cuentan los problemas de los pacientes renales

I. valerio
Ferrol

Rafael Rodríguez, presidente de Alcer (la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), también recibió un órgano hace 25 años y está volcado en dar a conocer la situación de precariedad económica en la que se encuentran los afectados por estas dolencias. «Los enfermos cobran pensiones de 365 euros, si ganan algo se lo retraen de este pago, y normalmente no aguantan una jornada completa».

Julia Redondo lleva diez años con un riñón que le permite salvarse de acudir cada semana a tres sesiones de hemodiálisis. Solo por esas citas la vida del enfermo ya es casi incompatible con un trabajo o hacerse cargo de la propia familia. «Sufrir un trasplante rompe la situación familiar de las mujeres, pasan de cuidadoras o de trabajadoras a tener que recibir cuidados sin apoyos», alertó.

La madre de María José Brión no logró superar la enfermedad renal: pasó por un trasplante y por 22 años en hemodiálisis. «Me enteré de que no me funcionaba un riñón cuando intenté donarlo, pero hay muchas personas en esta situación, se puede vivir con uno solo», cuenta una voluntaria que ahora trata de apoyar a los enfermos con su labor en la asociación Alcer.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

«Los enfermos cobran pensiones de 365 euros, si ganan algo se lo retraen»