El Juan de Lángara estrena biblioteca

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El nuevo espacio de lectura está repleto de libros, muebles de colores y numerosos asientos y homenajea a Marisol Soto, profesora precursora de los cuentacuentos

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Juan de Lángara y Huarte estrena de forma oficial su biblioteca la semana que viene. Será en un acto oficial al que están invitadas autoridades, familias y hasta antiguos profesores que dejaron su impronta en las aulas de este centro ubicado entre Canido, Catabois y Joane. La nueva sala de lectura está repleta de libros, muebles de colores y un ambiente tan acogedor como los numerosos asientos y cojines bien mullidos que los alumnos ya han estrenado. La zona más mimada es la central, justo bajo Leosaurus (una mascota ideada y dibujada por el alumnado que cosió una costurera). El peluche preside una zona que no ha esperado a la inauguración para ser utilizada, donde a veces un profesor y a veces un alumno se encargaran de leer historias al resto de chavales, que las disfrutarán sentados en una alfombra amorosa y nuevecita.

Muchas posibilidades

«Estamos muy contentos por cómo ha quedado y por las posibilidades que nos da este espacio, en el que habrá un área para jugar y una actividad diaria», cuenta Esperanza Díaz, la directora del centro que designa como el gran desconocido de Ferrol. «Tenemos huerta, el programa Proa con clases de refuerzo, que está funcionando muy bien y muchas actividades», dice mientras repasa todas las posibilidades de la nueva sala de lectura.

Entre los últimos detalles que están pendientes en la nueva sala está una placa que se colgará entre dos butacones y que bautizará el rincón con el nombre de una profesora: Marisol Soto. «Ha sido alguien muy especial para nosotros y para la biblioteca, porque ella fue la precursora de los cuentacuentos -precisa la directora-. Ahora está en un centro de As Pontes, pero queremos rendirle este homenaje». Esperanza va mostrando las novedades, como las sillas y mesas de colores, pero también los muebles que entre los alumnos y el profesorado han recuperado para un espacio que ya es uno de los más buscados por alumnos de todos los cursos.

Un centro con más de 5.000 metros y solo 188 alumnos

En otros tiempos el colegio de Ferrol que más metros tiene, cerca de 5.000, superaba con creces el millar de alumnos. Este curso apenas llega a los dos centenares y por eso los 188 matriculados se mueven a sus anchas por un centro bastante cuidado, aunque la dirección recuerda que le quedan ventanas y baños por reformar: «Pero es que tenemos doce, este cole es muy grande», apunta.

Las pistas son igual de amplias y hay un huerto con el que participan en los programas de Voz Natura. Una pequeña parte del edificio está cerrada, aunque alberga parte de los archivos y en otra aún queda espacio para acoger sedes de entidades como el Club de Rugby de Ferrol, una sociedad cultural y la Federación Española de Surf.

Convenio de Defensa

El Juan de Lángara está afectado por el convenio de Defensa, pero la Xunta asegura que ya no se aplica en cuanto a la admisión de alumnado y la reserva de plazas.