Arranca el plazo para reservar plaza para los pequeños que comienzan en el colegio

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Desde el jueves, día 1 de marzo

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves comienza el plazo para las familias con niños de tres años que inician su etapa escolar el próximo mes de septiembre. También se podrán solicitar cambios de centro en otros cursos y los trámites se podrán hace on line desde la página de la Xunta que hasta hace un año se usaba solo en las secretarías de los colegios. Los directores de los 21 centros públicos y concertados se temen, un curso más, el descenso de alumnos.

Los padres pueden tener en cuenta las cifras de matrícula del curso pasado para elegir unas opciones que más les interesan. En el baremo de puntuación para adjudicar las plazas en aquellos centros en los que hay más demanda que oferta, tener un hermano en el colegio es la condición que más puntos aporta al expediente (8). A continuación se valora que el domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del centro (6 puntos), o el lugar de trabajo (4), una discapacidad del alumno igual o superior al 33 % (4) y, con 3 puntos, una renta anual familiar inferior al 50 % del IPREM, la condición de familia numerosa especial (cinco hijos o más) o que la madre o el padre trabajen en el centro.

No se esperan problemas de plazas: este curso el Isaac Peral vuelve a ser el que reúne a más niños con 451, seguido del Cruceiro de Canido, con 420; Recimil, 258; Esteiro, que tendrá 225; el Ponzos, donde todas sus ocho clases tienen el máximo recomendado y suman 200 pequeños; San Xoán da Filgueira acoge a 184 alumnos; el Juan de Lángara en torno a 188; el Masdías, 150; 67 A Laxe y 47 Pazos. Casi ninguno ha tenido que baremar.

Los centros públicos cuentan con horario continuo, pero los pequeños pueden quedarse en los colegios desde primera hora de la mañana hasta media tarde gracias a las actividades que ofrecen y al servicio de comedor (que lleva la empresa Serunión y gestiona el Ayuntamiento). Hay becas y en los tres centros públicos que cuentan con transporte escolar (San Xoán da Filgueira, A Laxe y Pazos) este es gratis. En los concertados el bus escolar oscila entre los 50 y los 110 euros. Además, un centro, el Cristo Rey, cuenta con jornada continua.