El 70 % de las plazas hoteleras ya están reservadas para Semana Santa

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las plataformas de Internet advierten de que solo quedan las últimas habitaciones

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi no hay que estar pendiente del tiempo, el éxito turístico de la Semana Santa podría estar asegurado si se materializan las reservas que ya se han realizado. Queda un mes para la semana de la pasión en Ferrol y en los portales más conocidos de búsqueda de hoteles salta la advertencia de que quedan dos o tres habitaciones, a lo sumo, en cada establecimiento. Mientras que los directores de los espacios más representativos confirmaron en Radio Voz que casi el 70 % de las plazas está reservado.

El director del Parador, José Antonio Cedena, la responsable del Carrís Almirante, Alba Álvarez, Gonzalo Jiménez, que lleva el Gran Hotel y el Valencia, y el director del Suizo, Carlos Rodríguez mostraron unas previsiones muy esperanzadoras. «Estamos muy optimistas: nosotros alcanzamos el Jueves y el Viernes Santo hasta un 80 % de venta, algo que nos augura que tendremos más del 90 % de ocupación».

En el Parador también se rozará el lleno estas dos jornadas de acuerdo con la evolución de las reservas, al igual que el resto de los hoteles. De hecho, los responsables bromearon con el efecto llamada de las procesiones: «Habría que tener una Semana Santa cada mes», precisaron. A pesar de la publicidad turística que dan a la ciudad los pasos, los responsables de los hoteles llevan a cabo diferentes promociones para que sus clientes alarguen la estancia o incluso se atrevan a pernoctar en lugar de hacer una visita de un solo día. «En estas fechas se podrían tener uno o dos hoteles más completos, el problema es mantenerlos todo el año», aseguró el responsable del Parador, que ofrecerá menús especiales.

Las Pepitas, no tan populares

Las Pepitas se celebrarán el 17 de marzo, poco más de una semana antes del Domingo de Ramos, pero los responsables de los principales establecimientos hoteleros tienen claro que no tendrán tanto peso en su negocio. «Incluso hemos hecho menús o cenas especiales para otras ediciones, pero siempre para las personas de Ferrol, ya que esta fiesta no tiene tanto efecto llamada como otras celebraciones», según explicó la responsable del Carrís, aunque alguno de sus compañeros apuntaron que este año ese fin de semana puede congregar a más visitas, ya que coincide con una jura de bandera gracias a la que tradicionalmente acuden muchas familias a la ciudad.

«Aún hay gente que pernocta en A Coruña y se acerca a ver las procesiones algunos días», cuenta Alba Fernández, que también declara que los parajes naturales que rodean a la ciudad constituyen una gran sorpresa para los visitantes e incluso pueden ser otro reclamo para los visitantes.

El efecto llamada de la Semana Santa tiene una clara repercusión en la comarca. De hecho, desde el Parador de Ferrol confirman que cuando agotan las habitaciones ven como los turistas optan por quedarse en Pontedeume o Sada.

Con sorpresa y barata

Estos cinco directores coinciden en otra ventaja que posiciona Ferrol en el mercado turístico nacional e internacional y que radica en la economía: «A los visitantes les chocan los buenos precios que tenemos, somos una ciudad barata», precisaba el responsable de Suizo que, sin embargo, lamenta el mal estado de algunas calles que son la primera impresión para sus clientes: «Vas paseando por el centro y se te cae el alma al suelo cuando ves edificios históricos abandonados».