Villares dice que Ferrol en Común está condenado a entenderse con el PSOE

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai que entenderse có PSOE, aínda que a veces haberá que facer de tripas corazón, pero é que somos á alternativa ao PP». Así de categórico se mostró ayer en el ciclo de Conversas no Parador Luis Villares, portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta sobre si en Ferrol se volvería a pactar con el Partido Socialista. En esta línea, aseguró que En Marea fue, desde el principio, la fuerza que hizo más ofertas de pacto, «porque nós cremos nas políticas de maiorías sociais que exceden ás de partido». Y puso los ejemplos de Lugo y A Coruña, «que teñen orzamentos apoiados reciprocamente», añadiendo que el cambio político se puede vertebrar contando con los demás. En este mismo contexto, apuntó la necesidad de buscar mayorías, señalando que «en Ferrol estivo máis difícil, pero recibimos un mandato da cidadanía, que ten que saber cales foron os esforzos para sacar o noso proxecto adiante».

En cuanto a si veía a Jorge Suárez repitiendo como candidato a la Alcaldía de Ferrol, Villares, que dijo mantener muy buena relación con él, también fue contundente: «Eu si, o caso o que se vexa el, e que o ratifique a asemblea de Ferrol en Común».

En lo que ya no se mostró tan rotundo fue sobre la atomización que está sufriendo el partido del alcalde en Ferrol, después de que Carlos del Río, uno de sus fundadores, decidiese integrarse en Actúa y anunciase su disposición a encabezar otra lista en las municipales. Así, Villares eludió entrar en el fondo del problema, señalando que «En Marea caracterízase polo respecto ó ámbito soberano dos espazos municipais» y trató de restar importancia a la división de FeC, indicando que «non nos importa que haxa unha ou máis candidaturas, o que nos interesa é que todos rememos na mesma dirección».

Hablando ya a nivel de Galicia, el portavoz parlamentario de En Marea aseguró que la ciudadanía acogió muy bien su modelo de trabajar, como proyecto de encuentro, por lo que entiende que el esfuerzo realizado será bien acogido y que en las próximas elecciones municipales «poidamos incluso ampliar as alcaldías». «Pasados tres anos de lexislatura, os cidadáns ven que se xestiona con máis transparencia, que non hai escándalos de corrupción e que se fai política social, polo que pensamos que ese esforzo terá recompensa», concluyó.