Al servicio de la fábrica inteligente

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La empresa ferrolana Ártabro Tech, creada hace seis meses, idea una plataforma para la industria 4.0

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Atesoran una amplia experiencia en el uso de tecnologías como el Big Data, el Machine Learning, el Internet de las Cosas o la Visión Artificial y desde hace seis meses, los ingenieros Víctor Díaz-Pache y Alejandro Casteleiro canalizan esos conocimientos en una nueva empresa que ha arrancado en Ferrol, ÁrtabroTech. Su vocación es la de desarrollar soluciones para la industria 4.0 y con esa filosofía ha desarrollado una tecnología propia, bautizada como Legato, que según la empresa, «constituye una solución rápida y versátil para recoger e integrar toda la información del cliente y su proceso productivo».

A través del rastreo de datos, Ártabro Tech persigue ayudar a sus clientes a conseguir procesos más eficientes y competitivos. Así, con sus herramientas y, tras la recopilación de la información, detectan patrones que permitan saber cuándo fallará una máquina o cómo afectará a la calidad del producto cada uno de los factores implicados. De este modo, la fábrica inteligente se encargará de controlar los procesos en las compañías y se adelantará a los problemas que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de su actividad.

Los responsables de la compañía -la empresa cuenta con una plantilla formada por cuatro técnicos- sostienen que han desplegado en estos seis primeros meses de trayectoria una intensa actividad comercial, tomando contacto con empresas líderes de los sectores del textil, la industria alimenticia o la automoción gallega, para los que han desarrollado varios proyectos piloto. 

Herramientas

Además, anuncia que también ha suscrito un acuerdo con una compañía líder en la fabricación de tableros de madera, con la que ya colabora en la implantación de una herramienta de Machine Learning.

Debido a que Ártabro Tech está volcada en la transformación de la industria al modelo 4.0. con grandes expectativas de desarrollo en los próximos años, las previsiones que manejan los gestores de la compañía son las de poder duplicar la plantilla antes de que finalice este mismo año.

Además, en la empresa abogan por colaborar con otras firmas tecnológicas, orientando su mercado inicialmente a Galicia y el territorio nacional, pero con una clara vocación de internacionalización.

Jornada técnica sobre el valor de los datos en la empresa

Los socios de Ártabro Tech, Víctor Díaz-Pache y Alejandro Casteleiro, impartirán el próximo día 8, a las 17 horas, una jornada, organizada por la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) que lleva por título «El valor de los datos ante el desafío de la Industria 4.0». Ambos explicarán el modo en que las nuevas tecnologías pueden servir para ahorrar costes y maximizar beneficios, tanto en compañías de gran tamaño como en las pymes, y también no solo entre las industrias, sino en sociedades del sector servicios.