«Quiero sacar el carné, pero en las autoescuelas no hay coche adaptado»

Lara Anaí Benito Rodríguez es una vecina de Ferrol de 30 años. Sufre una minusvalía física del 75 %. En toda la provincia solo hay un centro de formación de conductores con un vehículo adecuado para su situación y está en A Coruña


ferrol / la voz

La vecina de Ferrol Lara Anaí Benito Rodríguez, de 30 años, quiere conducir y tener su propio coche, como cualquier joven. Pero, debido a que sufre una minusvalía física del 75 %, se encuentra con serios problemas para encontrar quien le enseñe las técnicas de la conducción, porque las autoescuelas de la comarca de Ferrol no disponen de un vehículos adaptado para las prácticas.

Lara no es la única que se encuentra con esta dificultad, sino que muchas otras personas con minusvalías físicas de diferentes puntos de la provincia están en la misma situación. Los coches adaptados son muy caros y, en la actualidad, solo la autoescuela Lespar, ubicada en A Coruña, dispone de uno, por lo que recibe alumnos de Ferrol y de Santiago, principalmente.

Es una de las posibilidades que le ofrecen a la joven ferrolana, pero la desestima por el gasto y las molestias que le supondría tener que desplazarse diariamente a la ciudad herculina para hacer las prácticas. La otra sería que comprase su propio coche y lo adaptase para su minusvalía y también para realizar las prácticas y los exámenes, algo que también descarta, debido a los gastos a mayores de una modificación temporal para suplir una carencia de las autoescuelas.

«No soy la única: en Ferrol hay mucha más gente que, como yo, necesita un coche adaptado»

La minusvalía de Lara está localizada en una pierna, a causa de un sarcoma de Ewing del que fue intervenida quirúrgicamente, por lo que se mueve en silla de ruedas y en trayectos cortos utiliza muletas. «No soy la única: en Ferrol hay mucha más gente que, como yo, necesita un coche adaptado, por lo que no se entiende cómo no se busca una solución», señala la joven. No se encontraron con ese problema los que sacaron el carné hace unos años, porque la autoescuela Madrid París, de Ferrol, sí tuvo uno, pero cuando se agotó su vida activa ya no lo renovó. «Estos vehículos son costosísimos», según apunta Alberto Uzal, director de Lespar, que además es el monitor que se encarga de las prácticas en el único vehículo de autoescuela adaptado de la provincia de A Coruña. El modelo del que disponen es apto para gente a la que le falta una pierna, sea la que sea, o las dos o un brazo, pero no para tetrapléjicos. Debido a la complejidad de los equipos que lleva, las prácticas también son más caras, ya que se mueven entre 25 y 30 euros, frente a los 15 o 16 de los coches normales.

La asociación provincial de autoescuelas de A Coruña es consciente de la discriminación a la que se ven sometidas las personas con minusvalías que quieren aprender a conducir y ha considerado una posible solución, pero «todo son inconvenientes» y no tienen ayudas, a pesar de que «se trata de un tema social». Lo dice su presidente, José Manuel López Marín, que ayer mismo llevaba ese tema en cartera para una reunión en Madrid. La alternativa que analizaron fue la compra de un coche adaptado por parte de la asociación provincial, para ponerlo a disposición de la autoescuela que lo necesite en cada momento. Pero se topan con el inconveniente de que la normativa de estos centros no permite tener vehículos compartidos, salvo los de gran tonelaje, por lo que el coche tendría que ser dado de baja y de alta con cada cambio de lugar.

«Las autoescuelas estamos para el arrastre, a causa de la huelga de los examinadores, y no podemos permitirnos unos gastos de esta magnitud», apunta el presidente de la asociación provincial. y añade que «hay que buscar una solución global».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Quiero sacar el carné, pero en las autoescuelas no hay coche adaptado»